Argelia excluye a los islamistas de la visita de Amnistía Internacional
La delegación de Amnistía Internacional (AI) que ayer comenzó una visita de 10 días a Argelia no se reunirá con ningún líder islamista, según fuentes oficiales del Gobierno. El viaje de AI incluirá "visitas a prisiones y reuniones con funcionarios y activistas de derechos humanos", según esta fuente, que confirmó que la delegación no se reunirá con líderes del prohibido Frente Islámico de Salvación (FIS).La de Amnistía Internacional es una de las cuatro delegaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos que viajarán a Argelia en los meses de mayo y junio gracias a una invitación del presidente, Abdelaziz Buteflika, poniendo fin a una prohibición que duraba más de cinco años. A esta delegación le seguirán otras de Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y una de Periodistas sin Fronteras. Sin embargo, fuentes diplomáticas y activistas de derechos humanos aseguran que hay pocas perspectivas de que ninguno de estos grupos pueda investigar libremente las acusaciones de los abusos cometidos por el Ejército, que mantiene un fuerte enfrentamiento con los militantes islámicos. El líder del FIS, Abassi Madani, se encuentra bajo arresto domiciliario y su número dos, Alí Belhadj, cumple una condena de cárcel desde 1992 por minar la autoridad del Estado.
Las organizaciones de derechos humanos no visitaban Argelia desde
mediados de los noventa, cuando comenzaron a aparecer informaciones sobre matanzas de civiles. Según Buteflika, más de 100.000 personas han sido asesinadas en estos episodios de violencia que comenzaron en 1992 después de que las autoridades invalidaran unas elecciones generales que iban a ser ganadas por el FIS.
Estas organizaciones han culpado al Ejército de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y tortura de islamistas. También acusan a las autoridades de dejar desprotegidos a los civiles en las áreas remotas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































