_
_
_
_
_

El PSC propone que la Generalitat aumente las deducciones del IRPF y grave más el juego

Enric Company

La izquierda recrimina al Gobierno de Jordi Pujol que no haga uso de la facultad normativa de que dispone sobre los impuestos. En el debate de las enmiendas al proyecto de Presupuesto de la Generalitat para el año 2000, que hoy se inicia en el Parlament, el PSC propone, entre otras cosas, que el Gobierno catalán instaure una desgravación de 10.000 pesetas en el IRPF para las familias con ancianos a su cargo, que aumente hasta 50.000 la desgravación en el IRPF por el nacimiento de un hijo (ahora está en 25.000 pesetas) y que desgrave, por el 3% de la inversión, la compra de vivienda por las parejas jóvenes. Los socialistas proponen también incrementar en un 20% los impuestos sobre el juego.

El pacto presupuestario firmado por el PP y el Gobierno de CiU reduce a cero las posibilidades de que prosperen las enmiendas de la izquierda al proyecto de Presupuestos de la Generalitat. Pese a ello, el grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi ha presentado 1.072 enmiendas al proyecto, Esquerra Republicana, 1.024, e Iniciativa-Verds, 790. Además, los tres grupos han presentado 34 enmiendas conjuntas, en las que que recogen peticiones de los sindicatos CC OO y UGT y de la Federación Catalana de Municipios.Los socialistas otorgan al debate presupuestario que hoy se inicia en la Comisión de Economía del Parlament el valor de test sobre la solidez del pacto entre CiU y el PP. "Permitirá ver si su alianza es excluyente", explicó ayer el diputado socialista Martí Carnicer, "y si los nacionalistas aceptan que sea el PP el que inspire su política".

Peajes de autopista

Entre las enmiendas presentadas por los socialistas figura la de destinar 3.000 millones de pesetas para inversiones en la Fira de Barcelona; otra que propone la reapertura del aeropuerto de La Seu d'Urgell; el incremento de las inversiones en las universidades en 11.000 millones, la construcción de 500 viviendas para jóvenes y la de destinar 2.320 millones a ayudas para el Tercer Mundo, duplicando la previsión del Gobierno catalán.

Las enmiendas a la fiscalidad sobre el juego proponen pasar del 28% al 34% la tarifa general sobre las salas de juego (bingos) y que la horquilla de los impuestos sobre los casinos,que ahora va del 20% al 55% según sea su volumen, se establezca entre el 24% y el 66%.

De acuerdo con las reclamaciones municipales y de los usuarios sobre la supresión de peajes urbanos, los socialistas reclaman la desaparición de los de Terrassa / Rubí y de Mollet del Vallès y la construcción del tercer carril en la autopista A-18 entre Terrassa y Sabadell. El PSC propone también crear una dotación inicial para establecer un fondo de rescate de los peajes y la elaboración de una ley de autopistas que ordene el galimatías en que a su juicio ha derivado la instauración de numerosas medidas parciales para atender las protestas de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Republicana ha prestado especial atención a su propuesta de introducir un complemento en las pensiones, en función del diferencial existente en el coste de la vida en Cataluña respecto al promedio español. También proponen la modificación de la vigente ley de las cajas de ahorros con el objetivo de democratizarlas; que se reserve por ley a las pequeñas y medianas empresas el 20% de la licitación de las obras públicas que realiza el Gobierno catalán y el rescate de los peajes de las autopistas cuando cumplen funciones de cinturón urbano, como sucede en Lleida, Mollet del Vallès, Manresa y Rubí.

Entre las enmiendas de IC-V destacan las destinadas a promover el transporte público y la que propone un "plan de choque" para la enseñanza pública, con la creación de más de medio centenar de centros de enseñanza primaria y secundaria. Una de las enmiendas de los ecosocialistas propone la elaboración de los planes territoriales parciales que deberían desarrollar el Plan Territorial de Cataluña. También proponen que el aumento del salario para los funcionarios de la Administración autonómica catalana sea del 4%.

Silvia T. Colmenero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_