_
_
_
_
_

CARDIOLOGÍA Las personas irascibles tienen tres veces más riesgo de infarto

Una persona irascible tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o fallecer por lo que se llama una muerte súbita que alguien con menos tendencia a enfadarse, según un estudio prospectivo publicado en la revista Circulation. Los resultados de la investigación son válidos para las personas con tensión arterial normal, pero no para quienes padecen hipertensión.Los investigadores afirman que "siempre se ha sospechado que los estados emocionales como la ira, la ansiedad y la depresión influyen en la salud. Ahora podemos documentar mejor la asociación mediante estudios de seguimiento como éste". Según Janice E. Willians, principal autora del estudio, realizado en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE UU), la irascibilidad o propensión a enfadarse "podría conducir a ataques cardiacos, especialmente en hombres y mujeres de mediana edad con tensión arterial normal".

El estudio se prolongó durante seis años, y en este tiempo 256 sujetos de los casi 13.000 que participaron en el mismo padecieron ataques al corazón. Las personas más irascibles tenían una probabilidad 2,69 veces mayor de sufrir ataque o muerte súbita que aquellos con calificaciones de irascibilidad menores en una escala de 40 puntos.

Sin antecedentes

Al tratarse de un estudio de carácter prospectivo, los sujetos no padecen enfermedades cardiacas al comienzo de la investigación. Los estudios prospectivos proporcionan una prueba más convincente que muchos otros tipos de estudios, porque muestran que la irascibilidad precede al ataque cardiaco y no es consecuencia de la mala salud. "Estos resultados son también válidos después de tener en cuenta la presencia de factores de riesgo como el tabaco, la diabetes, los niveles elevados de colesterol y el exceso de peso", afirma Williams.

Los investigadores midieron la tendencia al enfado con un cuestionario de diez puntos denominado Escala Speilberger de Irascibilidad Característica. Ente otras cosas, se preguntaba a los sujetos si eran exaltados, irritables, o si tenían ganas de pegarle a alguien cuando se enfadaban y se molestaban cuando no se les reconocía el trabajo bien hecho.

A los participantes se les daba una puntuación de 1 a 40 según las respuestas a estas preguntas. La puntuación media fue de 16. Aproximadamente el 8% de los sujetos obtuvo una puntuación elevada; el 55%, una puntuación moderada, y el 37% obtuvo una puntuación baja. Las personas con puntuaciones elevadas eran ligeramente más jóvenes, había mayor proporción de hombres y tenían una educación inferior a la secundaria que los participantes con puntuación moderada o baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_