NEUROLOGÍA El 60% de los enfermos de Parkinson no está diagnosticado
Un estudio de campo realizado en la localidad segoviana de Cantalejo (3.500 habitantes) ha revelado que el 60% de los enfermos de Parkinson, incluso algunos que presentan síntomas avanzados de la enfermedad, no estaba diagnosticado clínicamente porque no habían acudido al médico. En algunos casos, el infradiagnóstico se debe a que algunos de los síntomas se confunden con otros procesos.
El estudio se inició en 1992 y su objetivo era detectar a quienes padecen la enfermedad y someter a los pacientes a un tratamiento precoz, para que la manifestación de la dolencia se dilate en el tiempo y mejore su calidad de vida. La investigación ha contado con ayuda económica del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y la colaboración de otros centros hospitalarios de Canadá, Suecia e Inglaterra.Coincidiendo con la celebración de unas jornadas de la Asociación Parkinson Segovia, el jefe de la sección de Neurología del hospital general del Insalud en esta provincia, Luis Erik Clavería Soria, dio a conocer detalles del trabajo de campo, realizado puerta a puerta. Entre otros resultados de este estudio prospectivo destaca la existencia de unos 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que es el doble o el triple de la considerada normal en lugares donde no se ha realizado un trabajo de búsqueda de este tipo.
El grupo de edad más afectado es el que se sitúa por encima de los 80 años, con una mayor prevalencia de varones, aunque entre el grupo de los no diagnosticados, los hombres padecen la dolencia en menor medida que las mujeres, en una proporción de dos a uno.
A la hora de plantear el trabajo, Clavería consideró que Segovia reúne características idóneas para realizar este tipo de estudios por ser una provincia pequeña, con población estable, relativamente envejecida, costumbres bastante uniformes y donde la sección de Neurología del hospital general es el único centro de referencia.
Diagnóstico tardío
Clavería no duda de la fiabilidad de los resultados obtenidos, que están incluso por encima de otros estudios realizados, teniendo en cuenta que se ha visto a cerca del 85% de la población propuesta, principalmente mayores de 40 años, con presencia física de neurólogos especialistas en las consultas. A su juicio, la carga de enfermedad desasistida es muy importante, por lo que habría que prever los medios de asistencia adecuados y un apoyo de servicios sociales.
Además del trabajo en Cantalejo, cerca de 78.000 segovianos, los que habían superado la edad de 40 años, que representan alrededor de la mitad del total de la población de la provincia, recibieron en su domicilio una encuesta por correo. En ella aparecían una docena de preguntas en las que se planteaba, por ejemplo, si tenían problemas al levantarse de la silla, si presentaban deformaciones en la escritura, si disminuían su voz o si encontraban dificultades en sus movimientos.
En España se estima que hay unos 80.000 enfermos de Parkinson diagnosticados, pero diversas estimaciones indican que puede haber otros tantos sin diagnosticar. El diagnóstico se realiza como promedio a los diez años de haberse iniciado el proceso, cuando aparecen los síntomas más claros, como el temblor. Pero en ese momento, la afectación neuronal ya ha avanzado hasta el punto de que muchos pacientes han perdido ya el 60% de las neuronas del área afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.