_
_
_
_

Arias Cañete cree "probable" que Marruecos quiera concesiones agrarias para revisar el tratado de pesca

Rabat ha enviado a Bruselas la primera señal clara de que quiere negociar un nuevo tratado de pesca con la Unión Europea. Los gabinetes del comisario europeo Fischler y del primer ministro marroquí Yusufi buscan fechas en mayo para un encuentro. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cree que Marruecos pedirá concesiones agrarias a cambio del uso de sus caladeros. Los armadores andaluces, por su parte, esperan que en la negociación haya "una separación por modalidades" para evitar que la flota artesanal vea ligada su suerte a la de los buques cefalopoderos.

Fuentes diplomáticas en Bruselas apuntan que la flota industrial gallega, que se dedica al pulpo, el calamar y la sepia, podría hacer un acuerdo directo con Marruecos, fuera del tratado, como ya ha hecho recientemente una compañía holandesa que tiene grandes barcos sardineros. Hay armadores andaluces que consideran ese acuerdo como "un ensayo general" para la flota española. El nuevo ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, se ha puesto como prioridad "dinamizar" los contactos comunitarios con Marruecos, parados desde que la flota europea amarró a finales de noviembre. Unos 190 barcos y más de 2.000 pescadores andaluces están afectados por este cese.El nombramiento de Arias ha sido acogido con satisfacción por el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, que espera que el ministro "convoque cuanto antes al comité consultivo especializado en Marruecos". Maza insiste en que "hay que separar la negociación por modalidades, porque el sistema de vasos comunicantes nos perjudica siempre; hay una flota que Marruecos quiere eliminar , y los palangreros o arrastreros andaluces, portugueses o gallegos no deben correr la misma suerte". El presidente de los armadores señala que esta situación no es nueva: "En el tratado de 1992 los cánones de los marisqueros subieron cerca de un 200%, mientras que para los cefalopoderos sólo significó un aumento del 2,3%.".

Esta postura de Maza es corroborada por Arturo Castaño, director de la Asociación de Armadores de Cádiz: "Cuando empiece la negociación hay que hacer ver las características de la flota andaluza, que aunque no es realmente artesanal, tampoco es una gran flota industrial". Castaño es también partidario de "una separación estratégica de las distintas modalidades" en la negociación. Los buques de merluza negra de Cádiz, por ejemplo se han visto perjudicados cuando se les ha asimilado a los cefalopoderos para los reposos biológicas: "Aunque son especies que no tienen nada que ver, tenemos que hacer cuatro meses de parada en lugar de dos".

El nuevo ministro español, Miguel Arias Cañete, considera "vital" este tratado: "Probablemente en esta ocasión Marruecos quiera ligar los dos dossier, el de agricultura y el de pesca, y nos veamos con un escenario parecido al de 1995". Pero las conversaciones para un nuevo acuerdo agrario con Marruecos todavía no han empezado. Gregor Kreuzhuber, portavoz del comisario Fischler, apunta que "el 1 de enero de 2001 tendrían que entrar en vigor las nuevas concesiones agrícolas". En todo caso la entrevista de Yusufi con Fischler que se está organizando para mayo "sería en principio para hablar de la pesca", según Kreuzhuber. El acuerdo de Asociación de 1995 que ahora hay que renovar, ha entrado en vigor en marzo, porque los países europeos han tardado cinco años en ratificarlo.

Un responsable de la dirección general de Agricultura señala que "se puede acabar en poco tiempo la negociación si se trata de ampliar concesiones como las actuales, lo difícil es explicarlo en el Consejo de Ministros". En este punto, los productores andaluces, en especial los de Almería, son contrarios a aumentar los contingentes de frutas y hortalizas marroquíes en la UE. Pero diplomáticos que trabajan en este asunto insisten en que "hasta después del verano no empezará la verdadera negociación de pesca, que debería terminar antes de las vacaciones de Navidad, junto a un nuevo pacto agrícola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_