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La toma de conciencia y la lucha por el destino

La noche del 14 de octubre de 1949 asistí en el teatro Español de Madrid al estreno de Historia de una escalera, estreno que se pudo realizar gracias al entonces restaurado Premio Lope de Vega. Esa noche se descubrió al autor, al hombre de teatro que era Buero Vallejo, que conseguía con su primera obra uno de los grandes acontecimientos teatrales de este siglo.Buero estrena después Las palabras en la arena, En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños y muchas obras más.

Muchos años más tarde, siendo director del teatro Español de Madrid, decidimos montar El concierto de San Ovidio como merecido homenaje a Buero. Esta obra, basada en un hecho histórico del París del siglo XVIII, me llevó a enfrentarme de nuevo con el mundo de los ciegos; unos años antes había interpretado el personaje de Miguel de En la ardiente oscuridad.

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Buero, con El concierto de San Ovidio, hace que me vaya introduciendo entre dos tipos humanos contrapuestos, el del explorador, el intrigante carente de escrúpulos, Valandín, y el explotado, David, un joven ciego que se enfrentará a aquél desde un deseo de transformación.

En El concierto de San Ovidio, la mayor parte de los personajes son invidentes, lo que supone el punto de partida para una lucha por la libertad que no se saldará sin violencia. Los hombres, viene a decirnos Buero, han de tomar conciencia de su propio destino y luchar por él.

Miguel Narros es director escénico.

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