_
_
_
_

La Ertzaintza desarticula el grupo de violencia callejera que actuaba en Hernani

La Ertzaintza practicó ayer la mayor redada de su historia contra la violencia callejera al detener a 12 personas en Hernani y una más en la localidad navarra de Goizueta. Los detenidos están acusados de ser los responsables de los actos de kale borroka registrados desde 1997 en la localidad guipuzcoana, una de las más conflictivas de Euskadi hasta que HB retomó la alcaldía tras las pasadas municipales. Además de las detenciones, la policía vasca realizó 21 registros y precintó varios pisos por orden de la Audiencia Nacional.

Las detenciones se realizaron en un plazo de dos horas a partir de las tres y media de la madrugada de ayer. El primer arrestado fue la persona de más edad, Juan Ignacio de Lorenzo, de 34 años, mientras que el resto supera escasamente los 20 años y tres son menores de edad. Se trata de Gotzon Aramburu Sodupe, de 24 años; Ailetz Zuloaga, de 22; Unai Kijera, de 20; Inaxio Miner, de 20; Angel Telleria, de 22; Jon Gasamanes, de 22; Eduardo Carrera, de 20; Iñigo Gurrutxaga, de 18, y los menores U.A.R., de 17; J.A.V.M., de 17 y I.G.R., de 16.En Goizueta, localidad vecina, pero ya en Navarra, una patrulla de la Erztaintza, con autorización de la Audiencia Nacional y acompañada por agentes de la Guardia Civil, detuvo a Jokin Solana, de 20 años. De los arrestados tan sólo Gotzon Aramburu había sido encausado en otro sumario de violencia callejera en 1997 y se encontraba en libertad provisional bajo fianza desde el pasado noviembre, después de que fuera arrestado por la policía acusado de colaborar con el comando Donosti de ETA.

La operación tiene su preámbulo en la detención, hace diez días, de tres jóvenes, uno de ellos también menor, que fueron sorprendidos por una dotación de ertzainas cuando se disponían a quemar el coche de la concejal socialista de Hernani y miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa Izaskun Gómez.

La intervención de ayer representa la desarticulación de los grupos que sembraban la violencia en las calles de Hernani, una de las localidades guipuzcoanas con un índice de conflictividad más elevado en los tres últimos años. Su actividad violenta constituía una respuesta al hecho de que el gobierno municipal tripartito, formado por EA, PSE-EE y PNV en la pasada legislatura, había apartado de la alcaldía a HB. La coalición independentista obtuvo en los últimos comicios mayoría absoluta. En un pleno celebrado ayer, al que sólo acudieron los ediles de la izquierda independentista, se aprobó una moción para que el consistorio asuma los gastos que pueda acarrear la detención para los jóvenes y sus familias.

Según la investigación realizada por la Ertzaintza, cuyas diligencias fueron declaradas secretas por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, los detenidos son los responsables de la mayor parte de las acciones de violencia callejera registradas en Hernani desde 1997, que incluyen atentados contra concesionarios de automóviles, Renfe, Telefónica, bancos y oficinas de seguros, así como las sedes de partidos: cuatro veces contra el PSE-EE y dos contra EA.

En este tiempo, los actos de violencia perpetrados en Hernani han llegado a 80, según datos de la agencia Vasco Press. El año más conflictivo fue 1997, en que se registraron 36 ataques, frente a los 18 de 1998 y los 19 del año de la tregua, 1999. Desde el pasado enero, se han registrado nueve ataques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las oficinas de bancos y cajas de ahorro han sido los principales objetivos de estos vándalos, que los han atacado en 29 ocasiones. La Ertzaintza, que dispone de una comisaría en la localidad, ha sufrido 10 ataques y las instalaciones de Renfe y Telefónica cinco cada una. A estas cifras globales hay que añadir atentados contra autobuses, comercios, turismos y mobiliario urbano durante las manifestaciones en Hernani.

La relevancia de la operación fue destacada por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien recordó las acusaciones de "pasividad e ineficacia" contra la Ertzaintza "mientras estaba realizando este trabajo que ayer culminó".

[La Audiencia Nacional ha condenado a un año y ocho meses de prisión y una multa de 90.000 pesetas a siete jóvenes que en agosto de 1997 atacaron un autobús en Rentería (Guipúzcoa) al que, después de rociar con gasolina, prendieron fuego. También rociaron con gasolina al conductor, informa Efe].

EH culpa al PNV de la redada

Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de HB, culpó ayer al PNV en un comunicado de ser el "responsable directo" de la operación policial desarrollada en Guipúzcoa y Navarra y calificó de "vergonzosa" la actitud de la formación de Xabier Arzalluz de querer cumplir el "papel de bueno ante Madrid impulsando este tipo de operaciones". La coalición independentista añade, aludiendo al PNV: "Se valen de este tipo de salvajadas para liberar la presión a que le someten los falangistas españoles bajo la excusa de la kale borroka" (terrorismo callejero).La Ertzaintza es el segundo objetivo del ataque de EH, para quien la policía vasca ha empezado a cumplir las "amenazas y el llamamiento a la persecución" proferidos, en su opinión, por José María Aznar en el Congreso. "No se le podía haber ocurrido a la Ertzaintza una mejor forma de dar la bienvenida al nuevo presidente español", apostilla el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_