No hace falta el grito
Lo mejor del recital fue excesivamente fugaz. Dos o tres minutos, no más. Cuando Ginesa recogió la voz y cantó como si lo estuviera haciendo sólo para sí misma. Éramos más, pero entre ella y la audiencia se estableció como una intimidad, un territorio de mutua complicidad, siempre importante en este arte. Verde que te quiero verde, tan hermoso. Ginesa no siguió en ese registro, ni antes lo había probado. Lamentablemente, porque es donde supo encontrar niveles de belleza poco frecuentes.Sus tarantos fueron de ley, convincentes y dichos con convicción, dramáticos. No diría lo mismo de los estilos en que introdujo grupo con segunda guitarra, percusión y coros. Los cantes pierden entidad, se vulgarizan. Lo colectivo raramente le sienta bien al flamenco, sobre todo cuando casi todos los temas adquieren un soniquete uniforme. El flamenco ahí pierde terreno, aunque la voz de Ginesa Ortega, su entrega y su simpatía sean decisivos a la hora de fijar el beneplácito del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































