_
_
_
_

El SAS paga la mitad de su deuda y pretende que el principal acreedor le perdone 10.000 millones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya debe menos a sus proveedores sanitarios. De los casi 100.000 millones de pesetas en que fue cifrada la deuda a finales de enero, ya ha liquidado más de la mitad: 52.214 millones. Los pagos a 105 empresas suponen que el SAS ha cancelado sus obligaciones casi con las dos terceras partes (59%) de sus acreedores. El organismo pretende ahora que su principal proveedor, la Fenin, le perdone unos 10.000 millones entre deuda e intereses. Desde esta federación se replica, sin embargo, que no se aceptarán "rebajas".

El 24 de enero pasado el Consejo de Gobierno acordó el pago de la deuda -concentrada principalmente en los años 1996 y 1997- mediante créditos con diferentes entidades financieras. El calendario establecido fijaba que este año se pagarían 73.000 millones y los 23.000 restantes en 2001. De momento, el compromiso se cumple: ya se ha abonado el 54% del total.Sin embargo, la Fenin -federación que agrupa a los proveedores que abastecen al SAS de tecnología sanitaria, material de laboratorio y elementos descartables- no se muestra del todo satisfecha. El Servicio Andaluz de Salud le ha pagado 13.000 millones que le debía por intereses pendientes de deudas ya liquidadas, suma que además estaba reconocida por sentencias judiciales.

Ahora quedan dos bloques pendientes de pago. Uno de deuda antigua, correspondiente a los años 1996 y 1997, de alrededor de 40.000 millones y otro de 8.000, en concepto de intereses. Según José Luis Bozal, secretario general de Fenin, el SAS pretende que la federación le perdone un 6% de la deuda (2.400 millones) y la totalidad de los intereses pendientes de pago. Esta pretensión supondría que de los 48.000 millones que le debe el organismo, Fenin tendría que renunciar a la quinta parte, unos 10.000 millones.

Rebajas

El SAS y la Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica y Dental han mantenido algunos encuentros, pero Bozal insiste en que "las deudas hay que pagarlas, no discurtirlas". El responsable de la organización empresarial advirtió además de que Fenin no puede "aceptar rebajas" porque con otras comunidades autónomas ha sido inflexible. "Se ha generado una deuda, ha estado congelada durante tres años y ahora porque paga ¿tenemos que aceptar rebajas?", se preguntó el portavoz de la federación.

El Servicio Andaluz de Salud no ha replicado a las críticas de la organización empresarial. Se ha limitado a dar datos escuetos pero contundentes -el pago del 54% de la deuda- para demostrar que cumple a rajatabla con su compromiso de acabar con ese lastre.

Uno de los logros de la Consejería de Salud en la pasada legislatura fue precisamente que logró "embolsar" la deuda antigua y llevar las cuentas al día a partir de 1998.

La federación reconoce que desde entonces la situación ha mejorado. La demora en los pagos está ahora -siempre según sus datos- en 130 días. Sólo Galicia, País Vasco, Navarra y el Insalud pagan dentro de los 120 días. Cataluña y Valencia duplican este tiempo y registran 240 días de tardanza.

"A partir de los 60 días tenemos derecho a reclamar intereses; nosotros reclamamos a partir de los 120 días. Damos un margen. Pero no estamos dispuestos a negociar la deuda antigua. Está y hay que pagarla. Sería suicida por nuestra parte aceptar quitas o rebajas. No sería lógico, porque no lo hemos hecho con otras comunidades", argumentó Bozal.

Hasta ahora, los pagos del SAS se han centrado en liquidar las facturas menos cuantiosas, ya que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno establecía que las deudas inferiores a 250 millones se saldaran en un sólo plazo, las de 250 a 500 millones, en dos veces y las superiores a esta cantidad, en tres plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_