Unicaja, Caja Madrid y Caja Rural de Almería subastarán 234 inmuebles
Unicaja, Caja Madrid y Caja Rural de Almería celebrarán el próximo junio la mayor subasta inmobiliaria pública efectuada en Andalucía, que ofertará en tres sesiones un total de 234 inmuebles tasados en 2.103 millones de pesetas, cuyo precio de salida será de 1.214 millones. La primera subasta se celebrará en Almería el 10 de junio, a la que seguirá otra en Málaga, en la que también se incluirán inmuebles de Granada y Jaén, y la tercera en Sevilla el día 15, con unidades sevillanas, de Cádiz, Huelva y Córdoba.
Los más de 230 inmuebles a subastar en Andalucía están agrupados en 190 lotes y tienen un precio de salida con un descuento medio del 42% sobre el valor de tasación. La subasta está organizada por la compañía European States, cuyo director, Luis Eugena, destacó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Sevilla que esta actuación está "respaldada por la solidez de las empresas propietarias" de los inmuebles, que proceden de ejecuciones de impago de préstamos hipotecarios.Eugena apuntó que se trata de un proceso "ágil", pues en un plazo de 30 a 45 días después del compromiso adquirido en la subasta se lleva a cabo la escritura del inmueble a nombre de la personas que gane la puja.
La experiencia de esta compañía, que organiza subastas públicas desde hace cuatro años, es que cada sesión congrega entre 300 y 500 personas, y el porcentaje de venta suele situarse entre el 80% y 90% de los inmuebles ofertados en la puja.
Unicaja y Caja Madrid son las dos entidades que promueven la subasta que se celebrará en Málaga el 13 de junio, que contiene 59 lotes con 83 inmuebles, y un valor de tasación de 705 millones, aunque el precio de salida es de 391 millones de pesetas.
El director de Activos Adjudicados de Unicaja, Angel Cuadrado, indicó ayer en Sevilla que la entidad financiera, que cuenta con 300 oficinas en la provincia, se introduce de esta forma en "un nuevo canal de venta" y expresó su confianza en que la subasta sea "satisfactoria".
"Los compradores van a ver una transparencia absoluta", refirió Cuadrado, quien apuntó que, a diferencia de una subasta judicial, cualquier ciudadano puede acudir a la sesión y "y pujar por un trastero o una finca rústica".
Por su parte, el director de Activos Adjudicados de Caja Madrid, Luis Noverol, resaltó que esta entidad comenzó hace un año las subastas inmobiliarias públicas, aunque ésta será la primera fuera de su ámbito de influencia.
A juicio del directivo de Caja Madrid, es necesario que los ciudadanos "pierdan el miedo" a acudir a las subastas, pues todos los posibles compradores llegan en igualdad de condiciones e información, y sobre el precio que puede alcanzar un inmueble manifestó que "vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.