_
_
_
_

El padre de Elián pide ser el único representante del niño ante la justicia

Juan Miguel González pidió ayer al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que se le considere como la única persona que puede representar a su hijo Elián. De esta forma, Juan Miguel reemplazaría al tío abuelo del niño como titular de su custodia provisional en el recurso pendiente ante esa instancia. Mientras, ayer llegaron a EEUU los primeros dos integrantes del llamado "grupo de apoyo" Yasmany, un primo de Elián de 10 años, y Águeda Fleitas Miranda, su profesora de preescolar.

Más información
"Histérica e indignada"

En una moción remitida al Tribunal de Atlanta, encargado de la causa de petición de asilo, Juan Miguel González reclamó que se desestime a su tío Lázaro González como representante de Elián, según informaron fuentes próximas al abogado Greg Craig, que representa al padre. La moción intenta, según fuentes judiciales citadas por Efe, que el tribunal reafirme que tiene la custodia sobre su hijo y que, en consecuencia, nadie que no sea él puede representar al niño.El Departamento de Justicia de EEUU pidió el pasado lunes al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que desestimase la petición de asilo político para Elián González porque, entre otras cosas, no hay pruebas de que entendiera las consecuencias de esa solicitud. La reafirmación de la custodia redundaría en favor de las tesis del departamento que dirige Janet Reno, ya que al ser Juan Miguel el único representante retiraría enseguida la demanda de asilo.

Un juez de ese mismo tribunal ha prohibido que el niño visite la sede diplomática cubana en Washington, en respuesta a una petición de los parientes de Miami que temen que se lo lleven a Cuba antes de que acabe el proceso legal.

Mientras tanto, Elián, su padre, la esposa de éste y el hijo pequeño de ambos, pasaron ayer el segundo día en una casa de Wye Plantation, alejados de las cámaras de televisión y a la espera de Yasmany y la maestra, que ayer llegaron a Nueva York. Los visados de ambos habían sido aprobados por Washington a principios de abril, poco después de que el Gobierno de La Habana pidiese a EEUU autorización para que un grupo de 28 personas acompañase al padre de Elián. El equipo está integrado por médicos, psiquiatras, psicólogos pedagogos y 12 compañeros de aula de Elián. El Departamento de Estado ha aprobado también los visados pedidos por Juan Miguel para que cuatro compañeros de su hijo vayan a visitarlo.

Durante una visita a la casa que ha sido preparada para recibir a Elián en el barrio habanero de Miramar, Fidel Castro confirmó que el viaje de los niños es inminente y explicó que les acompañarán tres madres y un padre. El Gobierno cubano sigue sosteniendo que el viaje a EEUU del equipo de médicos y compañeros de aula de Elián es imprescindible para ayudar a Juan Miguel a la readaptación de su hijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Washington, los senadores republicanos de Estados Unidos que promovieron el enjuiciamiento político del presidente Bill Clinton por el escándalo Lewinsky han propuesto ahora realizar audiencias sobre el caso Elián y la comisión judicial del Senado ha fijado el miércoles 3 de mayo para la primera de ellas.

Los republicanos han sido inmediatamente acusados en el tribunal de la opinión pública y, por supuesto, en el ala demócrata del Congreso estadounidense, de "oportunismo político" y de lanzar una "nueva caza de brujas" contra el presidente Clinton, que no pudieron tumbar el año pasado.

Esta vez, según los analistas, el precio electoral podría ser alto si de dejan nublar por la animosidad política. Según las encuestas divulgadas el martes, la mayoría del pueblo estadounidense se opone a las audiencias sobre si el uso de la fueza estuvo o no justificado durante el rescate de Elián. Un 62% está en contra, frente a un 30% que lo respalda.

Por otra parte, una caravana de 80 coches salió ayer de Miami con dirección a Washington para protestar por la actitud gubernamental en este caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_