_
_
_
_

Schröder asegura que la economía alemana sigue siendo el motor de la UE gracias a las reformas

Pilar Bonet

El canciller federal, Gerhard Schröder, salió ayer al paso del malestar suscitado por la continuada caída en la cotización del euro frente al dólar y manifestó que "Alemania comienza a desempeñar su papel como uno de los caballos de tiro de la coyuntura europea" gracias a la política de reformas económicas internas emprendidas por su Gobierno. Esta política, que en parte necesita del consenso de la oposición en la Cámara de las regiones o Bundesrat, está basada en tres pilares: un presupuesto de austeridad para reducir la deuda pública, inversión de los ahorros en infraestructura, educación e investigación y una reforma fiscal escalonada para estimular a empresariado y consumidor.En una prolongada reunión con los corresponsales extranjeros en Berlín (la primera en su género desde el pasado noviembre), Schröder quiso disipar la impresión de pasividad ante la evolución de la economía europea. El canciller contestaba así a los comentarios críticos efectuados por analistas alemanes y a las acusaciones de la oposición democristiana, que responsabiliza al Gobierno de la debilidad de la moneda única europea. En lo que a los analistas se refiere, Jürgen Donges, el jefe de la comisión de los cinco sabios que presentan informes semestrales al Ejecutivo, ha dicho que los alemanes están perdiendo la confianza en el euro incluso antes de haber tenido en la mano la nueva moneda.

Mala evolución

Por su parte, el ex ministro de Finanzas del anterior Gabinete, el social cristiano Theo Weigel, ha atribuido la mala evolución exterior del euro a la falta de reformas estructurales en Alemania, así como a la política fiscal, social y laboral del Gobierno rojiverde. En este mismo sentido se había manifestado recientemente Friedrich Merz, el nuevo jefe del grupo parlamentario constituido por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), quien culpó a Schröder de la debilidad de la moneda europea. Por si fuera poco, el último boletín mensual del Banco Central Europeo señala que el bajo cambio del euro no se corresponde con la fuerza de la economía en la eurozona y es motivo de preocupación, de cara a la futura estabilidad de los precios.

"Alemania desempeña un papel muy importante en el proceso de reforzamiento económico y de cohesión social de Europa", dijo el canciller, que se refirió a los favorables pronósticos divulgados recientemente por los institutos económicos. Éstos confían en un crecimiento del PIB de alrededor del 3% y un sustantivo descenso del desempleo. La evolución de la economía alemana es fundamental, ya que supone aproximadamente un 30% de todo el PIB de los 11 países participantes en la moneda única. Los industriales alemanes se ven beneficiados en sus exportaciones gracias a la debilidad del euro. Sin embargo, el canciller negó ayer a esta corresponsal que Alemania proceda de acuerdo con la lógica de "pan para hoy y hambre para mañana" y tenga un interés en mantener la debilidad externa de la moneda única.

Schröder no ocultó su temor a que la oposición democristiana trate de bloquear en el Bundesrat algunos de los pilares de la estrategia económica del Gobierno. Dado que, vista desde la cancillería, la estrategia de austeridad y reforma fiscal es la principal contribución de Alemania a la estabilidad económica en Europa, cualquier intento de bloquearla "pone en peligro la recuperación en Alemania", según dijo. Schröder apeló a la oposición para que comprenda que el Gobierno federal ha puesto en marcha un paquete económico que "fortalece a Alemania y que supone al mismo tiempo una contribución a Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_