_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA

División en CiU por las fórmulas de colaboración con el PP

La voluntad del Partido Popular, expresada por José María Aznar en el debate de investidura, de mantener la colaboración parlamentaria con Convergència i Unió (CiU) durante esta legislatura, divide a la propia coalición nacionalista. Mientras los diputados más moderados, especialmente los democristianos de Unió, apuestan por firmar un pacto estable para los próximos cuatro años, el resto del grupo y su presidente, Xavier Trias, rechazan esta iniciativa y prefieren los acuerdos concretos, siguiendo las directrices de Jordi Pujol.Hace 15 días, algunos dirigentes de Unió Democràtica (UDC) defendían la necesidad de integrarse en el Gobierno central. Ayer, significados diputados de Convergència restaban credibilidad a la oferta de diálogo lanzada por Aznar y le daban fecha de caducidad. "Dentro de seis meses o un año se les va a subir la mayoría absoluta a la cabeza y se terminó tanto consenso y tanta colaboración", apuntó un diputado de CDC. Al mismo tiempo, Trias descartaba un pacto de legislatura: "No seremos nosotros quienes se lo ofrezcamos [al PP] y menos por escrito".

Más información
El presidente insiste en que tiene un "proyecto ambicioso" para los próximos cuatro años

En cambio, los dirigentes de Unió y los diputados más moderados de Convergència consideran franca y sincera la invitación al consenso y apuestan por buscar fórmulas de colaboración con los populares más allá del mero apoyo a la investidura. "Los del PP no van a cometer los mismos errores que los socialistas. Creo que sabrán administrar bien su mayoría", señaló un dirigente de CiU.

Pujol, pesimista

Los nacionalistas catalanes admiten que será prácticamente imposible arrancar al PP alguna concesión en materia de autogobierno durante los próximos cuatro años. Respecto a la financiación autonómica, están convencidos que conseguirán un nuevo sistema mucho más beneficioso que el actual aunque ello suponga mayor corresponsabilidad fiscal.

Más pesimista se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "Aún no sé qué vamos a obtener, ni siquiera estoy seguro de que vayamos a obtener nada, lo digo con toda humildad", subrayó Pujol en el Parlamento catalán en la sesión de control al Ejecutivo. Sin embargo, defendió el voto favorable a la investidura de Aznar "a cambio de nada" por la necesidad de mantener un cauce abierto de negociación.

En materia de autogobierno, los partidos firmantes de la Declaración de Barcelona (CiU, PNV y BNG) acordaron ayer presentar nuevas iniciativas parlamentarias para el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. Sin embargo, diputados de CiU reconocieron que la colaboración con sus homólogos nacionalistas se limitará a este tipo de propuestas, debido al empeoramiento de las relaciones entre los populares y el PNV y el BNG tras el debate de investidura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_