Gonzalo Garcés arremete contra los eternos adolescentes en 'Los impacientes'

Un joven de 20 años que sufrió una disfunción cardiaca y un libro de Jean-Paul Sartre donde el autor francés sostenía puntos de vista diferentes son el arranque de Los impacientes, la novela del escritor argentino Gonzalo Garcés ganadora del último Premio Biblioteca Breve, que concede la editorial Seix Barral. "Los tres protagonistas de la novela luchan por superar la idea de adolescencia que su época les impone", aseguró ayer el autor.Garcés (Buenos Aires, 1974) cree que a finales del siglo XX los adolescentes se han convertido en personajes emblemáticos a los que todos tratamos de acercanos. La idea de este escritor de 25 años, de ojos muy claros, que luce una media melena y un traje sin corbata más propio de un ejecutivo que de un escritor afincado en París, es que el adolescente ha entrado en crisis como figura creíble y deseable: "Las sociedades han elevado el umbral a partir del que se considera que una pesona es adulta. Muchos jóvenes de 30 años siguen viviendo en casa de sus padres y prolongan esa etapa de su vida todo lo que pueden, de forma que pasan casi súbitamente a la vejez, y eso no ocurría en otras épocas", explica Garcés, para quien el intento de prolongar la adolescencia deja marcas. "De ahí el carácter apocalíptico de mi generación, que ha degenerado en una forma de comportamiento egoísta y apolítico".
Garcés, que acaba de llegar a Madrid desde París, la ciudad donde vive desde 1995, se siente, tras recibir el Premio Biblioteca Breve, como si le hubiera tocado la lotería, aunque en muchos aspectos se muestra reticente con las recompensas literarias. "Es imposible que te gusten todas las novelas premiadas aunque vayan acompañadas de espléndidas críticas", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































