_
_
_
_
_

Bruselas descarta prorrogar las ayudas al sector de los frutos secos

La Comisión Europea reiteró ayer que las ayudas concedidas al sector de los frutos secos en la Unión Europea (UE) durante los últimos 10 años -destinadas a la mejora de producción de este cultivo para incrementar su competitividad- "son transitorias" y mantiene su postura de eliminarlas a pesar de las movilizaciones de miles de agricultores el lunes en Lleida y Tarragona. "No vemos ninguna justificación para prorrogar las subvenciones", declaró el portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fichler.

El Ejecutivo comunitario se muestra insensible ante las movilizaciones que han realizado en los últimos días los agricultores catalanes. Estas protestas tuvieron su punto culminante el pasado lunes, cuando los agricultores cortaron algunas carreteras coincidiendo con el regreso de las vacaciones de Semana Santa. "Sabemos que no es muy agradable para el sector, pero también hay que subrayar que se sabía desde hace 10 años que se iban a acabar las ayudas", señaló el portavoz del comisario de Agricultura.Asimismo insistió en que el sector conocía desde el principio que las ayudas tenían carácter temporal. "Hay que dejar una cosa muy clara: las ayudas siempre se consideraron transitorias y todo el mundo -el sector, los productores, los políticos- sabía desde hace 10 años que las ayudas se iban a acabar", declaró ayer a este diario.

En España, y de forma especial en Cataluña, los agricultores piden la continuidad de las subvenciones porque las consideran vitales para la supervivencia del sector frente a competidores de terceros países.

Pero la Comisión Europea asegura que el objetivo principal de las ayudas se ha alcanzado. "Se han mejorado las estructuras de producción, ha aumentado la renta de los productores y ha mejorado la calidad del producto", afirmó el citado portavoz, que explicó que España "ha recibido el 95% de las ayudas comunitarias a la avellana".

Ayudas millonarias

Las ayudas directas a la producción expiraron en diciembre de 1999. En los últimos 10 años se han concedido 750 millones de euros (124.790 millones de pesetas) al sector de los frutos secos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del comisario de Agricultura recordó que los productores seguirán percibiendo ayudas comunitarias para programas de mejora hasta el año 2006, fecha en la que expiran los mencionados programas, y añadió: "Quedan 250 millones de euros para continuar y terminar planes de ayuda que ya existen". La Comisión Europea insistió en que la prórroga de las ayudas está descartada y ya se lo comunicó al ministro de Agricultura, Jesús Posada, en los últimos consejos de ministros del ramo. Tampoco se prevé la posibilidad de una reducción progresiva de las ayudas. "Es muy difícil y no hay ninguna posibilidad de que se prolonguen", insistieron las fuentes comunitarias consultadas.

La única forma posible de que el sector se beneficie de algún tipo de ayuda consiste en recurrir a los fondos destinados al desarrollo rural, "siempre y cuando se financien proyectos previstos en el reglamento, como el recurso a la mercadotecnia para mejorar la comercialización del producto", dijo el portavoz del comisario Fischler. "Pero esto depende de las autoridades españolas", puntualizó, e insistió en la importancia de que sea la Administración española la que dé el primer paso; "después tendríamos que aprobarlo nosotros", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_