_
_
_
_
_

Todos los alumnos diplomados en Topografía han conseguido trabajo La Universidad de Jaén es la única que ofrece el título en Andalucía

Faltan topógrafos. Las empresas andaluzas no encuentran diplomados en esta materia para trabajar y la Universidad de Jaén ya ha tenido que decir que no tiene diplomados parados a dos empresas que le pidieron el nombre de alguno de sus diplomados que quisiera trabajar. Todos los alumnos que han obtenido el título de Ingeniería Técnica en Topografía en Jaén, la única universidad andaluza que lo tiene en sus planes de estudio, se encuentran desarrollando alguna actividad profesional.El director del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de Jaén, Jesús García Morant, cree que la clave del problema está en la ausencia de promoción que la propia universidad ofrece entre los alumnos del resto de provincias andaluzas. "Falta información", sentencia. Si los aspirantes a universitarios supieran que Topografía tiene en estos momentos pleno empleo habría más demanda de una carrera técnica que en los dos últimos años no ha cubierto las plazas destinadas al primer curso, resalta García Morant.

La única promoción que se realiza es la de emitir vídeos sobre el trabajo que hacen los topógrafos entre institutos de la provincia de Jaén. "Pero esta carrera tiene ámbito regional y también deberían conocer su existencia y sus buenas perspectivas los estudiantes de Huelva o Almería".

El director del departamento considera que estos estudios están mal repartidos, y pone un ejemplo para demostrarlo: en la construcción de un tramo de carretera se contrata a un ingeniero de caminos para que dirija la obra, pero al menos se requieren 10 topógrafos para realizarla. Sin embargo, en el conjunto del país hay más escuelas de Ingenieros de Caminos que de Topografía.

Esta situación ha llevado a que no existan números clausus en una titulación de la que salen cada año una media que no llega a los 100 diplomados. "Esa cifra para cubrir la demanda de toda Andalucía es demasiado pequeña", en opinión del director del departamento. La facultad está preparada para recibir cada curso a 175 nuevos estudiantes, pero en los últimos no han llegado a cien. García Morant anima a los estudiantes de COU a que opten por una carrera en la que "todo son facilidades".

García Morant considera que si estos estudios estuviesen centralizados en Sevilla conseguirían mayor difusión. "El problema es que estamos en Jaén". Actualmente hay unos 800 jóvenes matriculados en Topografía. En la comunidad valenciana, con mucho menor territorio y menos población, hay prácticamente los mismos. A estos 800 universitarios se añaden otros 200 que se encuentran en el segundo ciclo, que se corresponde con la titulación en Geodesia y Cartografía.

La Universidad de Jaén oferta los dos ciclos formativos. La titulación en Topografía se creó en el curso 1989-90 y desde entonces han obtenido la diplomatura unos 200. A pesar del escaso número de alumnos de Jaén, ésta es la segunda facultad en España en volumen de estudiantes. Existe una titulación de Topografía por cada una de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_