Un consejero de Castilla y León culpa de la denuncia contra él a un cargo del PP
Jesús Mañueco, presidente provincial del PP de Palencia y consejero de Presidencia de Castilla y León, se mostró convencido ayer de que las acusaciones contra él y su familia ante la fiscalía palentina responden a una venganza de altos cargos del PP con el fin de destrozar su futuro político. Mañueco compareció entre sollozos ante las Cortes y señaló al presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, como responsable del documento que el hostelero José María Díez Martín, titular de la explotación del Castillo de Monzón de Campos, propiedad de la Diputación, envió al fiscal.
En el documento entregado por Díez Martín, entre otras cuestiones, se acusa a Mañueco de obligarle a contratar a su nuera para así garantizarle la renovación de la concesión del negocio en el castillo. Junto a esto el titular de la explotación hostelera también hace responsable al hijo del consejero de diferentes actuaciones que podrían constituir varios delitos de amenazas y coacciones.Jesús Mañueco negó todas y cada una de las acusaciones que se han vertido contra él y explicó que "jamás" ha obligado a nadie a contratar a su nuera; que su actuación al frente de la Diputación en los dieciséis años en que gobernó la corporación ha estado permanentemente auditada por las instituciones correspondientes y que no tiene nada que ocultar.
"No consentiré que se juegue con mi mujer y con mis hijos por venganzas interesadas de personas que no perdonan el éxito de los demás aunque sean de tu propio partido", sollozó.
Mañueco también habló de sus emolumentos al frente de la Diputación en la época en la que también era diputado al Congreso por Palencia y tras señalar que cobró lo que establecía la ley explicó que no renunció a una sola peseta ya que su sueldo era producto de su trabajo.
En este sentido la Cadena SER de Castilla y León desveló ayer que Mañueco podría tener que devolver a la Diputación de Palencia una cantidad superior a los seis millones de pesetas una vez que el Tribuna Supremo resuelva la impugnación del reglamento de la corporación provincial que en su día presentó la diputada provincial Sonia Lalanda, perteneciente a la Agrupación Popular Palentina, un grupo político que se escindió del PP debido a las disputas internas con el ahora consejero de Presidencia. Mañueco, según la Cadena SER, cobró anualmente entre los años 1991 y 1995 más de quince millones de pesetas al compatibilizar los cargos citados y cobrar un 50% más que el resto de los diputados provinciales por asistencia a la institución tras aprobar un reglamento interno que facultaba al Presidente a percibir mensualmente 125.000 pesetas fijas en concepto de gastos de representación sin justificar.
En la comparecencia de ayer en las Cortes regionales Jesús Mañueco afirmó que si llegara a ser condenado tras las denuncias presentadas contra él en la Fiscalía abandonaría la política. La oposición socialista calificó la comparecencia como patética y señaló, según su portavoz, José María Crespo, que "las Cortes no son el escenario para dirimir las diferencias personales y políticas de forma grosera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.