Segorbe espera la declaración de centro artístico
El Ayuntamiento de Segorbe espera que este próximo otoño la Consejería de Cultura, a través del área de Patrimonio, conceda al centro urbano de esta población la declaración de Centro Histórico-Artístico. Su alcalde, Rafael Calvo, dijo que el proceso ha entrado en su fase final. "Por nuestra parte ya hemos cumplido", anunció. Este municipio elaboró la pasada legislatura el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de su casco antiguo. El pasado año, el Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia completó el catálogo de elementos a proteger, cuya aprobación por parte de la Administración autonómica puede realizarse en un breve plazo de tiempo. "Ahora, la Generalitat tendrá en cinco meses la tramitación culminada y podrá proceder", declaró el alcalde de Segorbe, "a la ansiada declaración que tan sólo poseen unos pocos municipios castellonenses como Onda y Morella".Todo este proceso implica, a juicio de Calvo, ventajas e inconvenientes. Los vecinos no podrán llevar a cabo obras en sus inmuebles a su antojo; pero, por el contrario, esas zonas degradadas se podrán reconvertir para usos comerciales o viviendas para jóvenes. También es importante el efecto beneficioso que a la larga tendrá en el turismo de interior y en la cuantía de las ayudas para rehabilitación.
Precisamente, durante los dos últimos ejercicios, esta población y sede episcopal, ha sido el municipio valenciano que más ayudas ha tramitado para restaurar casas del casco antiguo. "Los segorbinos están por la labor de rehabilitar como lo demuestran las cifras", proclama orgulloso su alcalde. En el plan trienal de la Consejería de Obras Públicas, Segorbe ha solicitado un total de 137 ayudas correspondientes a los años 1998, 1999 y al primer trimestre del actual ejercicio. Ello hará que a finales de año, más de la mitad de los inmuebles de la zona, sobre un censo de 350, se haya acogido a estas líneas de subvenciones. Este proceso servirá para llegar a 2001, año en que se expondrá La luz de las imágenes en Segorbe, con un mejor aspecto exterior de la localidad.
Calvo ha dicho que desde la II República española, época en la que se obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural de enclaves como las murallas o la catedral de Segorbe, se había hecho "muy poco" en lograr nuevos objetivos de protección urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Segorbe
- Monumentos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Castellón
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Patrimonio histórico
- Generalitat Valenciana
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Parlamento
- Arte
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Cultura