_
_
_
_

El exilio quiere convertir Miami en una "ciudad muerta" el martes

"Miami, ciudad muerta". Con ese lema los cubanos han convocado una huelga general para el martes. El objetivo es canalizar la rabia que estalló en la calle el sábado pasado e impedir que el mundo tome una impresión de intolerancia y violencia de los exiliados anticastristas. Ayer la vida empezaba a volver a la normalidad en medio de una calma tensa, después de la explosión de rabia y vandalismo del día anterior que dejó un resultado de 303 detenciones y 304 incendios, esparcidos por el barrio de la Pequeña Habana.

El paro general es también el primer paso de una campaña de relaciones públicas para paliar el daño que ya ha sufrido la imagen de la ciudad, en la que participan todos los sectores sociales. Alcaldes, empresarios y medios de comunicación han hecho un llamamiento colectivo a la calma, repitiendo hasta la saciedad que "esta es una comunidad pacífica".

Más información
Los republicanos y los parientes de Miami denuncian el daño psicológico causado a Elián

Uno de los periódicos locales, The Miami Herald, pidió incluso el domingo una investigación de la actuación del Gobierno federal en el rescate de Elián González en la madrugada del sábado.

Hay mucho en juego. Miami está considerada la "Puerta de las Américas", y aquí se han establecido importantes compañías internacionales y norteamericanas que quieren hacer negocios con Latinoamérica, especialmente en los sectores de medios de comunicación, nuevas tecnologías, música y entretenimiento. Además, la industria del turismo es uno de los principales motores de la pujante economía local, con más de 15 millones de visitantes al año. Los cubanos, que son una tercera parte de los 2,3 millones de habitantes del condado de Miami-Dade, ahora se debaten entre la razón y el corazón: entre el riesgo de perder parte de la prosperidad económica, y empañar su imagen y la pérdida de una batalla apasionada por Elián, que ellos interpretan como una victoria para su archienemigo, Fidel Castro, y una traición de EEUU.

Ambiente de funeral

Ayer expresaban la frustración en un ambiente de funeral. En las iglesias que celebraban la misa de Resurreción, los restaurantes que servían el menú especial de Easter (Semana Santa) el único tema de conversación era la entrega de Elián por la fuerza. "Ayer fue el día más triste del exilio, ese niño se lo ha robado Clinton y la Reno a una familia decente para entregárselo al tirano de Cuba, con el que tienen un pacto. ¿Cómo nos vamos a sentir? nos han traicionado", decía Elvira Aguilar, de 74 años, que había asistido a una misa por Elián.

El paro general "Miami, ciudad muerta" lo ha convocado el Foro Patriótico Cubano, una organización que aglutina a varios grupos políticos del exilio radical como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Movimiento Democracia, Hermanos al Rescate, Partido Revolucionario Auténtico y Unidad Cubana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_