Colza: dinero a la vista
EL LARGO proceso judicial del llamado caso de la colza, desde que en 1981 se produjo el envenenamiento masivo hasta que en 1998 el Supremo convirtió en firmes las condenas, tiene como epílogo la ejecución de las sentencias, especialmente lenta y compleja en lo que se refiere a la indemnización a las más de 20.000 víctimas reconocidas judicialmente, a las que el Estado tiene que pagar medio billón de pesetas. Las expectativas de dinero seguro, junto a la tardía pero cierta reparación a los afectados, han desencadenado entre algunos desaprensivos abogados u oportunistas intermediarios una ambición desbocada que añade a los sufrimientos de los damnificados el de ser, finalmente, víctimas de sus propios defensores.No hay duda de que los letrados defensores, en especial los que trabajaron desde el primer e incierto momento de las reclamaciones, las pruebas y los incesantes recursos, tienen derecho a sus honorarios. Lo que ya no resulta tan claro, y de ahí que haya sido objeto de denuncias sobre las que tendrán que decidir los jueces, es que abogados que ya percibieron sus honorarios, bien de los afectados o de entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios, aprovechen ahora la llegada del dinero estatal para embolsarse unos porcentajes suculentos. Cuando quienes reclaman esos porcentajes son recién llegados al proceso, cuyo trabajo es ya más de contables que de juristas, el aprovechamiento resulta más hiriente. Y no vale que alguno de ellos declare impúdicamente que los afectados a los que ha pedido el 3% de las indemnizaciones que les corresponden "están dispuestos a pagar". No es extraño que, tras 19 años de tribulaciones y desesperanza, las víctimas de aquel espantoso suceso traguen también con pagar lo que les pidan a cambio de obtener alguna reparación para lo mucho que se les debe.
Al margen de las decisiones que a los jueces corresponden respecto a las denuncias de extorsión, apropiación indebida o estafa, sería de rigor que los colegios de abogados, y en su caso el Consejo de la Abogacía, tomaran cartas en el asunto y pusieran orden y deontología frente a esa suerte de arrebatacapas en el que se han convertido algunos de sus profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- OCU
- Indemnizaciones víctimas
- Opinión
- Seguridad alimentaria
- Indemnizaciones
- Síndrome tóxico
- Colza
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Fraudes
- Estafas
- Víctimas
- Control calidad
- Delitos económicos
- Sentencias
- Intoxicación
- Sanciones
- Delitos contra salud pública
- Bienes consumo
- Sucesos
- Comercio
- Juicios
- Enfermedades
- Delitos
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































