Gibraltar, punto clave en el movimiento de fondos
El último informe del Observatorio Geopolítico de las Drogas pone un acento particular en las actividades relacionadas con el tráfico de droga y el blanqueo del dinero obtenido con él que tienen lugar en la colonia británica de Gibraltar.Tras recordar que al menos doce embarcaciones matriculadas en el Peñón fueron interceptadas entre 1998 y 1999 con importantes cantidades de droga a bordo, los expertos del organismo independiente francés se hacen eco de las denuncias que las autoridades españolas vierten sobre las 60.000 sociedades "exentas" que hay en la Roca, de las cuales alrededor de un 15% se dedican exclusivamente al lavado de capitales.
Esas sociedades pueden mover fondos por el mundo entero sin más control que el que, "mínimamente", se ejerce sobre ellas en la propia colonia. Se calcula que la mitad de los 4.000 millones de libras esterlinas que han acumulado están en manos de grupos españoles.
Los expertos franceses destacan igualmente las actividades de blanqueo que se desarrollan en Ceuta y Melilla y llaman la atención sobre el papel que podría desempeñar al respecto el Grupo Independiente Liberal (GIL), el partido político creado por Jesús Gil, alcalde de Marbella (Málaga) y presidente del Atlético de Madrid, al que relacionan con representantes de las mafias tanto italianas como rusas que se han asentado en la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.