Un observatorio europeo califica a España de "portaaviones de las drogas" en Europa
El Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD), organismo independiente francés que analiza cada año la evolución del tráfico de estupefacientes en el mundo, asegura en su último informe (1999) que España es más que nunca "el portaaviones de las drogas" de Europa y "un gran bazar" en el que "los diferentes grupos criminales intercambian servicios y mercancías". El volumen récord de las partidas incautadas durante el pasado año -una tonelada de heroína, 17 de cocaína y 400 de hachís- muestra, a juicio de los expertos del OGD, que España es el primer "teatro" europeo del narcotráfico.
España es hoy más que nunca "el portaaviones de las drogas" para su entrada y distribución en Europa, según concluye el Observatorio Geopolítico de las Drogas; "un gran bazar" en el que las redes que se dedican a tan lucrativo negocio intercambian "servicios y mercancías". Para ello se apoya, a modo de ejemplo ilustrativo, en las incautaciones que se produjeron en territorio español durante 1999: una tonelada de heroína, 17 de cocaína y 400 de hachís.De acuerdo con ese organismo no gubernamental, que cesará en sus actividades en fechas inmediatas debido a la falta de fondos, un buen número de españoles participan en las múltiples redes colombianas, marroquíes y turcas, de manera preferente, que han elegido implantarse en España por su situación geográfica, su proximidad a Marruecos, sus vínculos con América Latina y su importancia turística internacional.
En el informe, presentado el jueves en París por el director del Observatorio, Alain Labrouse, se sostiene que las antiguas redes de contrabandistas gallegos han llegado a establecer una alianza estructural con los productores y los traficantes colombianos, de forma que Galicia disputa al puerto holandés de Rotterdam el dudoso honor de ser el principal punto de entrada de cocaína en Europa.
"Los colombianos incluso han integrado a los españoles en la dirección de sus redes europeas, sobre todo en lo que se refiere al blanqueo de dinero", afirma el OGD, que se remite generalmente a las informaciones recabadas por sus propios corresponsales.
Según sus expertos, la detención en 1997 de tres personajes a los que considera "claves" -Francisco Fernández Tapia, director de empresa; Pedro Vioque Izquierdo, abogado y antiguo secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y José Alfredo Goa Gandar, ex alcalde de O Grove (Pontevedra)- no fue fruto del celo policial o judicial, sino consecuencia de las propias sospechas colombianas por la pérdida en alta mar de un importante cargamento.
Los autores del documento se basan en la fuga de Laureano Oubiña, "advertido oportunamente", para poner de relieve que los narcotraficantes cuentan con informadores "no sólo en la policía, sino también en el aparato judicial".
Ello explica, en su opinión, que individuos como José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, "jefe histórico del tráfico de la cocaína", haya podido servirse de las lagunas de la ley. En el texto se alude incluso a una supuesta relación de amistad existente entre el abogado de Prado, Gerardo Quintana, con Miguel Moreiras, juez expulsado de la Audiencia Nacional.
Tras indicar que las transformaciones operadas en el narcotráfico gallego han causado un incremento de los ajustes de cuentas, el OGD afirma que "las redes de protección política han resistido a todos los cambios gracias a lo arraigado del sistema de clientelismo".Sin precisiones mayores, sitúa bajo sospecha a gentes de los grandes partidos españoles y afirma que "el impacto del dinero de la droga, además de haber enriquecido a algunas figuras políticas de primer plano, contribuye a hacer perennes las potentes redes de padrinazgo local sobre el que se apoya el sistema político gallego". La Xunta de Galicia, el gobierno autonómico, presidido por Manuel Fraga, del PP, negó estas afirmaciones y emitió un comunicado para concluir que "es totalmente falso que el dinero del narcotráfico sirva de apoyo al sistema político gallego".
Para el Observatorio, España, en definitiva, es el centro de blanqueo de dinero más importante de las tramas colombianas, actividad favorecida por el turismo y las inversiones masivas de los bancos españoles en América Latina.En su criterio, la suma anual que se lava oscila entre los 6.000 millones de dólares calculados por el Banco de España y los 12.000 estimados por el Plan Nacional de Lucha contra la Droga. A esas cifras oponen, sin embargo, el hecho de que el dinero incautado en 1997 no llega a los 30 millones de dólares y el dato de que las oficinas de cambio superan ya las 5.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.