_
_
_
_

La ONU denuncia que dos de cada diez habitantes del planeta son analfabetos

Más información
10 años de educación pendiente

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, será quien presente en Dakar la Iniciativa de la ONU para la educación de las mujeres, un amplio programa que pretende paliar las profundas desigualdades educativas entre hombres y mujeres. Actualmente, los dos tercios de la población analfabeta mundial son mujeres, algo que no ha mejorado pese a los esfuerzos de la ONU."Nos hemos gastado cientos de millones en programas que han tenido escasos resultados, sobre todo en el África subsahariana y el sur de Asia, donde la situación es más grave. Hemos aprendido unas cuantas lecciones y vamos a aplicar los programas que mejor han salido y que a veces han sido los más sencillos", reconocía ayer en la presentación en Nueva York del Foro de Dakar Víctor Ordoñez, director de la región Asia-Pacífico de la Unesco. "Por ejemplo hemos descubierto que, separando a hombres y mujeres, era más facil convencer a las familias de mandar a sus hijas a la escuela; también vamos a aumentar el número de profesores femeninos para derribar las barreras culturales". Esta iniciativa es uno de los puntos centrales del nuevo programa de alfabetización que la ONU presentará en el Foro.

La ONU quiere adaptarse a los retos que no se podían prever hace 10 años: las nuevas tecnologías, las devastadoras consecuencias del sida y la generalización de los conflictos étnicos. "Queremos crear las condiciones para que las nuevas tecnologías no aumenten las desigualdades entre naciones ricas y pobres y llevar Internet hasta las escuelas más remotas", explica Sheldon Shaeffer, jefe de educación de Unicef. "También debemos garantizar el cuidado de los niños de corta edad: ahora que el sida ha eliminado a toda una generación de padres y también de educadores, haremos especial hincapié en este problema, porque el Foro se celebra en África".

En cuanto a los conflictos étnicos, el reto no es sólo cuantitativo sino cualitativo. "Las desigualdades son aún más visibles en las minorías étnicas y en las poblaciones rurales, que tienen menos acceso a las escuelas", dice Víctor Ordoñez. "Y los que tienen acceso a la educación aprenden cosas que nos les sirven, porque ni los programas ni los educadores están preparados para dar una enseñanza útil", añade

Naciones Unidas basa sus nuevos objetivos en las conclusiones del programa Educación para Todos (Education For All, EFA) que lanzó en 1990 y que se ha saldado con el mayor progreso educativo de la historia, sobre todo en número de niños escolarizados. Los avances se han notado, sobre todo, en Latinoamérica y en el Caribe, donde se ha reducido a más de la mitad el porcentaje los niños sin escolarizar. Bangladesh, Brasil y Egipto dedican ya el 6% de sus presupuestos a la educación. Pero la proporción de analfabetos ha permanecido constante: 85% de hombres y 74% de mujeres.

"El problema de la educación es también un problema global de desarrollo, y por eso debemos tener una visión más amplia de la situación y coordinar estos proyectos con la ayuda contra la pobreza", asegura Siba Das, uno de los subdirectores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Deuda externa

Algunos países africanos dedican un tercio de sus presupuestos a la educación, pero otros se gastan lo mismo en pagar los intereses de su deuda externa. 700 millones de personas viven en los 42 países más endeudados del mundo, algo que prácticamente imposibilita su acceso a la educación. En Dakar, la ONU se ha fijado 6 objetivos principales: mejorar el cuidado de los niños de corta edad en las poblaciones más marginadas; garantizar que, de aquí al 2015, la mayoria de los niños, y sobre todo las niñas, tendrán acceso a una educación primaria; mejorar los programas para adolescentes, que a menudo abandonan sus estudios por tener que trabajar; dar un acceso igualitario a la educación para adultos y reducir al menos a la mitad la diferencia entre los dos sexos y empezar a hacer disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza segundaria de aquí a 2005, para tratar de erradicarlas en 2015.

Otro de los objetivos del Foro será mejorar la coordinación entre los programas de las distintas agencias de la ONU que participan en ese proyecto -Unicef, Unesco, PNUD y Fondo para la Población (FNUAP- con la sociedad civil y las ONG, así como con las empresas privadas en el caso de las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_