_
_
_
_

Los vecinos, en silencio

Antonio Jiménez Barca

Un grupo de 40 vecinos, la mayoría del barrio de la Alameda de Osuna, una de las zonas más castigadas por el ruido de los aviones, asistieron ayer al pleno como espectadores de un debate que les afecta, y mucho. Tenían la intención de hablar y exponer su punto de vista, pero el alcalde, José María Álvarez del Manzano, lo impidió: "Los vecinos tienen a sus representantes legales, que son los concejales, para que expresen sus opiniones, y decir que porque no pueden hablar en el pleno no existe la participación es no creer en la democracia".

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), calificó de "grave error" la ampliación del aeropuerto. Al pleno también asistió Julián Moreno, presidente de la Asociación Pijamas en Acción, un grupo de vecinos que se han manifestado varias veces en el aeropuerto en pijama para protestar por el estruendo que padecen y que les impide conciliar el sueño. "Normalmente, el ruido no es por el despegue ni por el aterrizaje de los aviones, sino por los movimientos de las aeronaves en la pista", explicó uno de los vecinos asistentes. Algunos de los miembros de Pijamas en Acción lucieron en su solapa pegatinas que mostraban una cara con un trazo rojo en la cara, que simbolizaba el silencio impuesto por el PP en el pleno. Tanto el PSOE como IU, durante el debate hicieron alusiones a los vecinos en un intento de que el equipo de gobierno reconsiderase su opinión y les dejase participar. Pero el alcalde se mostró inflexible. La Policía Municipal vigilaba a los espectadores por si se exaltaban y comenzaban a gritar. No hubiera sido la primera vez que un grupo de asistentes ha tenido que ser desalojado. Pero no ocurrió esta vez. Los vecinos más preocupados por el ruido se mantuvieron, esta vez, silenciosos.

Más información
El PP local apoya que se amplíe Barajas todo lo posible, pese a las críticas de la oposición
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_