La figura y la obra de Bach centran la Semana de Música Religiosa que se celebra en Cuenca
La figura de Juan Sebastián Bach será el eje central de la trigésima novena edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que arrancó este fin de semana con el estreno del musical Emmanuel, de Eduardo Rodrigo y Teresa Rabal. Los conciertos se celebrarán hasta el 23 de abril en la catedral, las iglesias de San Pablo, San Miguel y de Arcas, así como en el auditorio de la capital conquense. La Semana de Música Religiosa, que se confirma como uno de los festivales más importantes del género, conmemora el 250º Aniversario de la muerte de Bach con tres conciertos, entre los que destacan las Cantatas y las Música en la intimidad, que Bach compuso para sus amigos y familiares, interpretada por La Albicastro Ensemble Suisse.
El compositor alemán también será objeto del seminario, organizado por la Universidad Menéndez y Pelayo, del 22 al 25 de abril, Bach en nuestro tiempo, que contará con la dirección del presidente de la Bach Academy, Helmuth Rilling.
Carlos I también tendrá especial recuerdo, con la presencia de la Capilla Flamenca, que por primera vez viene a España, con el mismo repertorio que acompañaba a la corte del emperador. Y otro autor que será objeto de homenaje en esta edición es Joaquín Rodrigo, del que se ofrecerá la obra En busca del más allá. La obra de encargo de esta Semana de Música Religiosa será Getsemaní, del compositor Gabriel Fernández Álvez, interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Madrid, bajo la dirección de Jan Caeyers.
Para esta edición se han recuperado obras del siglo XVIII, concretamente los Villancicos al Nacimiento y Villancicos al Sacramento, de Morera, Fuente, Pradas, Nebra y Corselli, que se escuchan por primera vez desde hace 200 años. Especial mención merecen las obras del archivo de la catedral de Chuquisaca, en Sucre (Bolivia), que ha recuperado partituras de Pleyel, Nunes García o Miguel Leyseca, cuyo Miserere no se había puesto en los atriles de ninguna orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.