_
_
_
_

Miles de agricultores exigen en Lleida más ayudas para los frutos secos

Diputados de CiU, el PSC y ERC apoyan la protesta

Más de 4.000 agricultores de toda Cataluña se manifestaron ayer por las calles céntricas de Lleida para reivindicar que la Unión Europea no suprima las ayudas a la fruta seca. Los manifestantes sostienen que si acaban esas ayudas en el plazo de tres años desaparecerá la cuarta parte de las explotaciones dedicadas al cultivo de almendras y avellanas. La protesta, convocada por el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) con el lema En defensa de la fruta seca, contó con la presencia de diputados de CiU, el PSC y ERC.

El próximo 8 de mayo está previsto que se extingan las subvenciones comunitarias para los productores de fruta seca. El responsable de la fruta seca de UP, Pere Guinovart, ha amenazado con realizar cortes de carreteras durante la Semana Santa si el ministro de Agricultura, Jesús Posada, no consigue mantener las ayudas para el sector en el Consejo de Ministros de la UE que se celebrará los días 17 y 18 de este mes en Bruselas.Guinovart calificó de "inadmisible" que Bruselas quiera eliminar las ayudas que el sector de la avellana y de la almendra recibe en la actualidad, ya que ello repercutiría negativamente en la renta de los productores de fruta seca. Éstos reclaman 87.000 pesetas por hectárea frente a las 40.000 que han recibido hasta ahora. En Cataluña hay 22.000 explotaciones (unas 110.000 hectáreas) dedicadas a la producción de avellanas y almendras.

Los agricultores afirman que el sector atraviesa por una profunda crisis y que durante los años noventa la superficie cultivada de avellana ha disminunido el 39,4%, la de almendra, el 17,4%, y la de algarroba, el 10%.

En las comarcas de Tarragona, algo más de un tercio de las plantaciones han sido abandonadas, un hecho que ocurre tanto en las zonas marginales como en las que disponen de mejores condiciones de producción.

Los productores temen que la situación empeore si terminan las medidas de apoyo de la Unión Europea, ya que los precios de la avellana y la almendra han disminuido en las últimas campañas.

Ante esta situación, Unió de Pagesos ha instado al Gobierno de la Generalitat y al Ejecutivo central a promover en la Organización Mundial de Comercio la reforma del epígrafe de frutas y hortalizas, y a que defiendan el establecimiento de medidas como una ayuda directa desconectada de la producción. Pere Guinovart, sostiene: "La calidad es el elemento que nos permitirá competir en Europa".

Herminia Sirvent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_