_
_
_
_

El padre de Elián denuncia la explotación en televisión de su hijo

Todas las cadenas de televisión estadounidenses dudaron el jueves unos minutos sobre si difundir o no el vídeo con el mensaje en el que Elián González dice a su padre que no quiere volver a Cuba, según informó ayer The New York Times. Pero todas, desde ABC a CNN, pasando por Fox y NBC, lo pasaron cientos de veces. Durante siete horas consecutivas, CNN lo difundió en Estados Unidos cada diez minutos, subtitulando en inglés las palabras en castellano del niño balsero: "Papá, yo no me quiero ir pa' Cuba; si tú quieres, quédate aquí".

En la residencia, en los suburbios de Washington, el representante de Cuba, Juan Miguel González, masticaba ayer su rabia. "Lleva una semana larga en EEUU y sólo ve a su hijo en televisión, y en imágenes manipuladas como las del vídeo", declaró su abogado, Gregory Craig. El letrado, que ya lo fue de Bill Clinton en el caso Lewinsky, advirtió que Juan Miguel, al que el Gobierno de EEUU reconoce como único titular de la custodia del pequeño, no ha autorizado a ninguna persona o medio de comunicación a producir o difundir imágenes de su hijo.El vídeo, en el que Elián masca chicle sentado en una cama, es un "escandaloso ejemplo de la explotación y el daño emocional que está sufriendo ese maravilloso niño", según Craig. La congresista demócrata por California Maxine Waters recorrió ayer las cadenas de televisión compartiendo ese sentimiento. La afroamericana Waters se declaró "indignada" por la colaboración de los medios en la difusión del mensaje de Elián, que sólo tiene seis años.

Pero esta historia, con su combinación de tragedia protagonizada por un niño, enfrentamiento entre dos ramas familiares, pulso político a tres bandas -Washington, Miami y La Habana-, compleja batalla legal y participación de famosos como Gloria Estefan y Andy García, es perfecta para la televisión. En el marco de la conversión de las noticias en espectáculo, el caso Elián ha tomado el relevo de culebrones informativos como el juicio de O. J. Simpson, la muerte de la princesa Diana y las aventuras de Clinton con Monica Lewinsky.

Las cadenas de televisión de EEUU se curaron en salud el jueves, acompañando el vídeo de comentarios que lo ponían en contexto. Pero ayer volvía a reproducirse la polémica deontológica sobre si pueden convertirse en noticia las declaraciones de un niño de seis años, surgida cuando, el pasado mes, Diane Sawyers entrevistó a Elián para ABC.

"Se nota mucho en la cinta que Elián está siguiendo instrucciones de un adulto; el niño habla mirando a la derecha y a la izquierda de la cámara, en busca de aprobación", dijo Steve Capus, productor de MSNBC, reflejando un sentimiento general. Citando el secreto de las fuentes, la cadena hispana Univisión, que tuvo el jueves la primicia del vídeo, se negaba a dar la identidad de la persona que le facilitó la grabación.

Para Juan Miguel González no cabe duda de que los autores son sus "lejanos parientes" de Miami, Lázaro González y su hija Marisleysis. Y que el vídeo se inscribe en lo que, a su llegada a Washington, denunció como "explotación" de su hijo por la familia de Miami, el exilio cubano y los medios. El ex senador demócrata Dennis DeConcini contó ayer que, en una visita que le hizo el jueves, Juan Miguel González lloró cuando se le mencionó el vídeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

González está angustiado por la salud psicológica de su hijo, una preocupación que comparten los expertos asignados al caso por el Departamento de Justicia de EEUU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_