Telefónica ofrece ya más de un billón por la nueva licencia de móvil británica
La oferta de Telefónica en la subasta por una de las cinco licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en el Reino Unido supera ya el billón de pesetas. Aún así, la operadora española, que pugna con otros seis grupos multinacionales, anunció ayer que va a participar también en el concurso de licencias que se convocará en las próximas semanas en Italia. Telefónica competirá junto a la firma italiana de energía ACEA y como en el caso británico dará entrada en el grupo a BBVA, la Caixa, Zaragozano y Abengoa si gana la licencia.
Telefónica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se presentará al concurso para la adjudicación de cinco licencias de telefonía móvil UMTS (la tecnología que permite acceder a Internet desde un teléfono celular) en Italia. La operadora participará en un consorcio formado junto a la compañía italiana de servicios de electricidad y medio ambiente Azienda Comunale Energia y Ambiente (ACEA). Telefónica tendrá un 80% del grupo, y ACEA, el 20% restante. En una fase posterior, Telefónica dará entrada en el consorcio a BBVA, la Caixa, Banco Zaragozano y Abengoa, con los que ha firmado un acuerdo estratégico para explotar conjuntamente las licencias de UMTS que la operadora obtenga en Europa.Telefónica (49%) y ACEA (51%) son ya socios en la sociedad ACEA-Telefónica Spa, que presta servicios de telefonía en Roma y Lazio. La firma obtuvo el pasado 4 de enero una licencia para operar en toda Italia, para lo que tiene un proyecto de inversión de 200 millones de dólares (34.000 millones de pesetas) en cuatro años.
El Gobierno italiano ha escogido el procedimiento de concurso, con un fuerte componente de la oferta económica, para elegir a los ganadores de las licencias UMTS. El concurso podría convocarse a lo largo de este trimestre para que se resuelva alrededor de septiembre próximo.
La participación del grupo que preside Juan Villalonga se concreta a través de Telefónica Intercontinental, la misma que se ocupa de la puja por las licencias en el Reino Unido. La operadora española elevó ayer hasta 3.668 millones de libras (más de 1,008 billones de pesetas) su oferta en la subasta por las licencias UMTS británicas. Tras la ronda 129, Telefónica se proclamó ganadora de la licencia C, pero sus seis competidores (las británicas BT, NTL Mobile, One2One, Orange y Vodafone y la canadiense TIW) tienen aún posibilidad de superar la oferta española. Si es así, Telefónica podrá optar por alguna de las otras cuatro licencias, divididas según el ancho de banda al que dan acceso. Tras la ronda 129, las empresas ganadoras de las licencias serían, además de Telefónica, BT, NTL, Orange y TIW.
La siguiente ronda se celebra el próximo lunes entre las 9.10 y las 9.40 de la mañana. La subasta, con la que el Gobierno británico prevé ingresar ya unos seis billones de pesetas, seguirá hasta que dos de los siete contendientes que aún participan en la puja se retiren de ella. La subasta, que afronta su séptima semana, se inició con 13 compañías multinacionales en liza y ya se han retirado la irlandesa 3GUK, las estadounidenses Crescent y MCIWorldCom, la japonesa Epsilon, la australiana One.Tel (del grupo Rupert Murdoch) y la británica SpectrumCom, del financiero Richard Branson.
En un intento por aplacar un poco la batalla y evitar que las cantidades que ahora se ofrecen comprometan la inversión de las operadoras en el futuro, el Gobierno británico ha decidido rebajar del 5% al 4% el aumento mímino exigido para elevar la última cantidad ganadora de una de las cinco licencias en juego. Según las reglas de la subasta, cuando una compañía no apuesta por alguna licencia durante tres rondas, queda descalificada.
Otro frente en Turquía
La operadora española tiene otro frente abierto en Turquía, donde opta a una licencia de telefonía móvil GSM. La resolución del concurso se esperaba ayer, pero el Gobierno turco se vio obligado a retrasar la resolución del concurso hasta el lunes después de que los cuatro consorcios en liza decidieran retirarse por considerar excesivo el precio mínimo exigido (2.500 millones de dólares, 435.000 millones de pesetas).
El Ejecutivo turco concedió el pasado jueves una licencia GSM a un grupo formado por Telecom Italia e Is Bank por 2.525 millones de dólares. Telefónica, que ofreció el segundo mejor precio (234.900 millones de pesetas), compite junto a los grupos locales Sabanci, Dogan y Dogus.
La operadora también informó ayer a la CNMV que realizará la oferta pública de adquisición sobre la productora de TV Endemol, por 915.000 millones de pesetas, en la primera quincena de junio. Telefónica intercambiará 5,58 de sus títulos de nueva emisión por cada uno de Endemol. La prima sobre el precio de las acciones de Endemol es del 27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Italia
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- UMTS
- Operadores telefonía
- Licencias telefonía
- Telefónica
- Comercio internacional
- Telefonía móvil
- Cuenta resultados
- Reino Unido
- Telefonía
- Europa occidental
- Europa
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Finanzas
- Economía
- Comercio
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia