El Rijksmuseum celebra 200 años con lo mejor del Siglo de Oro
Rembrandt y Hals, en la exposición sobre el arte neerlandés del XVII
Los pintores Rembrandt y Frans Hals dominan el arte neerlandés del siglo XVII y los mejores espacios del Rijksmuseum de Amsterdam. El museo real cumple su bicentenario y lo celebra hoy con la apertura de la exposición La gloria del Siglo de Oro, una selección de 200 pinturas, esculturas y objetos que definen el arte nacional. "Estamos de fiesta", declaró el director, Ronald de Leeuw, en la presentación de la muestra.
Los 200 años de la formación de las colecciones del Rijksmuseum encontraron su sitio definitivo en el actual edificio, construido en 1885 por el arquitecto P.J.H. Cuypers, un constructor de iglesias que mezcló el gótico y el Renacimiento. Diez años más tarde se añadió una nueva ala con fragmentos de arquitecturas, y se siguió ampliando hasta los años sesenta, para colocar en sus dos plantas el arte universal desde la edad media hasta el siglo XX.Ronald de Leeuw anunció el jueves que a finales de 2003 el museo cerrará durante dos años para rehabilitar los espacios interiores. Durante ese tiempo, sus fondos circularán por Europa, sin conocerse todavía las ciudades. El Gobierno holandés ha aprobado un primer presupuesto de 7.500 millones de pesetas.
El culto a Rembrandt está unido al Rijks, el símbolo de Amsterdam y de Holanda. El mejor espacio de esta catedral del arte está dedicado a La ronda nocturna, de 1642, el mismo año que murió su esposa Saskia, a la que el pintor retrata de niña en el cuadro. A su lado siguen los otros retratos de grupos de Frans Hals y Pieter Codde y de Bartholomeus van der Helst.
A partir de este espacio y de la galería de honor se monta la exposición La gloria del Siglo de Oro, con 200 obras de los fondos propios y de otros museos de todo el mundo, distribuidas en 23 salas. De España hay dos préstamos del Thyssen-Bornemisza, ya que no se ha solicitado Artemisa, el único rembrandt del Prado. A la cita ha faltado Aristóteles contemplando el busto de Homero, del Metropolitan, por su delicado estado. Este cuadro provocó una novela de Joseph Heller, quien descubría en el artista "un abismo entre sus cualidades vulgares como ser humano y su genialidad desasosegada como pintor". El montaje se completa, en la planta baja, con un centenar de dibujos y grabados.
Azules, rojos, verdes, amarillos, los mismos colores de fondos de cuadros de los siglos XV y XVI, enmarcan las obras en una síntesis cronológica y temática. "Como refleja también el catálogo, se ha querido construir una historia dirigida a un público amplio", declaró De Leeuw.
Una pequeña guía en español recorre las décadas del siglo XVII entre las influencias del manierismo, de Caravaggio y del arte francés, con paradas en los retratos, la pintura de historias, el paisaje, los bodegones, las marinas, la luz de Delft y el arte cortesano. El montaje contiene 23 obras de Rembrandt, cuatro de Hals, tres de Vermeer, siete de Ruisdael y cinco de Saenredam. La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre (entradas anticipadas en Ticket World, Madrid; teléfono 91 5428598) y la de dibujos hasta el 16 de julio.
Más información: www.rijksmuseum.nl
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