Monteseirín acaba con el conflicto laboral de Policía Local y Bomberos con "un esfuerzo económico"
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por Alfredo Sánchez Monteseirín, logró ayer un acuerdo laboral con los sindicatos profesionales de Policía Local y Bomberos y que acabar con tres meses de protestas, que en las tres últimas semanas se tiñeron de charanga y pandereta. "No se ha cambiado en el acuerdo ni una coma más de lo propuesto por este Gobierno hace tres meses". De esta manera triunfal se mostraba el Delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE) que insistió en la firmeza de los dirigentes municipales durante la negociación: "No íbamos de farol. A pesar de tres meses de movilizaciones este equipo de Gobierno ha mantenido sus posturas hasta el final". Tras la firma del Sindicato Profesional de Policía Municipal (SPPM) del acuerdo para la negociación de la valoración de los puestos de trabajo de todo el personal, ya ratificado por los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, sólo quedaba el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), cuya asamblea tenía que decidir ayer en asamblea la aceptación del acuerdo.
El secretario general del SPB, Antonio Barrera, admitió su beneplácito ya que las dos condiciones que imponían para acceder a la aprobación -un borrador de calendario laboral y el inicio de la discusión de éste los días 17 y 24 de abril- ya habían sido concedidas por los dirigentes municipales. La valoración del personal del Ayuntamiento se hará partiendo del reconocimiento de los grados de peligrosidad 6 y 5 para policías locales y bomberos, respectivamente.
Se acaba con un culebrón en el que la aportación monetaria que tendrá que hacer el Consistorio tiene que ver mucho más con el final de este sainete, que la aparente inflexibilidad de ambas partes. La llave que ha abierto definitivamente la puerta a una solución ha sido el acuerdo sobre el calendario laboral de la policía, cuya negociación llegó a buen puerto también ayer.
"El calendario laboral de policía local responde a la filosofía de poner dinero encima de la mesa a cambio de trabajo". El delegado de Hacienda daba en el quid de la cuestión y lo confirmó con un eufemismo para hablar de horas extras: "comprar descansos a la plantilla".
Ahora bien, Gómez prefirió no dar cifras sobre la cuantía que acaba con la bronca sindical diaria. Tan sólo apuntó: "El nuevo calendario laboral de la Policía Local supondrá un importante esfuerzo presupuestario por parte de la Corporación". También señaló , para evitar futuras posiciones, que todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento aprobaron en su día reducir la jornada de productividad para aumentar la creación de empleo en el Ayuntamiento.
El delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, indicó que el calendario laboral supondrá el doble de presencia policial en turnos de noche y 80 policías más en los barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.