_
_
_
_

Las instituciones planean ubicar el museo histórico de Vitoria en la catedral gótica

Las obras de restauración de la catedral gótica de Santa María de Vitoria, un proyecto en el que se invertirán 4.000 millones de pesetas en los próximos diez años, se convertirán en un foco de atracción cultural en sí mismas. El plan director trianual prevé la reapertura del templo a los visitantes el próximo mes de junio, así como la creación de un centro de documentación que puede convertirse en "germen del futuro museo histórico de la ciudad".

Las graves deficiencias estructurales detectadas en este templo gótico del siglo XIV han obligado a mantenerlo cerrado en los últimos años, con la única excepción de los primeros meses del año pasado en que se permitió la entrada para que 70.000 visitantes contemplaran la evolución de las obras de restauración y una exposición. La Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado tienen previsto aportar para la ejecución del denominado Plan Director global 1.300, 1.000 y 300 millones de pesetas respectivamente en diez años. Por su parte, la Administración central desembolsará 1.400 millones de pesetas para un proyecto que se considera desde Madrid "el plan más serio de recuperación de un monumento y su entorno realizado en España", según destacó ayer el diputado alavés de Urbanismo, Antonio Aguilar. El pórtico y el campo de trabajo de los arqueólogos, que han hallado una nueva cripta bajo una de las sacristías en fechas recientes, serán algunos los espacios de especial interés para las visitas, que se reanudarán este año. Los trabajos que se van a desarrollar a lo largo de los tres primeros ejercicios consistirán en la apertura de un acceso lateral por la calle Cuchillería y la supresión de añadidos en la fachada norte, con el objeto de crear una plaza más amplia eliminando una de las calles transversales (cantones), lo que permitirá contemplar la antigua muralla de la ciudad.

La finalización de la restauración completa de la torre principal y el pórtico, primer proyecto que se completará según las previsiones, permitirá dentro de tres años la organización de un espectáculo multimedia "de luz y sonido", que mostrará la construcción de la ciudad y el propio templo.

Futuro museo

Desde las instituciones involucradas se tiene prevista la creación de un centro de documentación y consulta en la propia catedral, "que podría convertirse en el germen del futuro museo histórico de la ciudad", según destacó el director de la fundación que gestiona la rehabilitación del monumento, Gonzalo Arroita.

Una exposición fotográfica centrada en la evolución de las obras, la publicación de un calendario y una memoria anuales de la restauración, así como la participación de expertos procedentes de la UPV en los trabajos, son otras iniciativas incluidas en el plan director para los próximos años. La relevancia del proyecto de restauración y consolidación del edificio, en los que han participado inicialmente prestigiosos arquitectos procedentes de Italia, ha llevado al Instituto de España en Roma a demandar una presentación del plan en la capital transalpina.

Otro de los aspectos que se han solventado ha sido el del realojo de los vecinos -una veintena- afectados por los trabajos de rehabilitación, con los que se han llegado a un acuerdo para la concesión de nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad.

Antonio Aguilar señaló que el plan de rehabilitación está dirigido a convertir el templo "en un centro de interés turístico y cultural de Álava y del País Vasco como lo puede ser el museo Guggenheim de Bilbao". En este sentido, sus promotores consideran esta recuperación como uno de los motores "para la revitalización del Casco Histórico" de Vitoria. Con este fin, el Ayuntamiento incluirá las visitas dentro de los recorridos guiados que se desarrollan durante los fines de semana en la ciudad. El arquitecto jefe de la Diputación, José Ignacio Lasagabaster, destacó que se construirá una plataforma en el pórtico desde donde los visitantes podrán contemplar las tres portadas góticas que contiene.

La fundación de la Catedral pretende organizar a partir de este año unas jornadas que se celebrarán anualmente en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_