El 77% de las aguas residuales están depuradas en Navarra
El 77% de las aguas residuales urbanas de Navarra son depuradas biológicamente en la actualidad, tras los diez primeros años de aplicación del Plan Director de Saneamiento de los Ríos, según informó ayer el vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Local, Rafael Gurrea. El desarrollo del plan, aprobado en 1989, ha supuesto la instalación de 46 depuradoras y el tratamiento de las aguas residuales producidas por 350.000 de los 550.000 habitantes de la Comunidad Foral. Hace una década la depuración biológica de aguas residuales afectaba sólo a 30.400 habitantes. Las inversiones realizadas en estos diez años han alcanzado los 14.285 millones de pesetas, de los que 7.000 han sido financiados con recursos de los gobiernos navarro y central, 3.400 por el Fondo de Cohesión Europea y 3.000 millones más mediante el canon de saneamiento. El Fondo de Cohesión de la Unión Europea ha financiado en un 80% la segunda fase de la depuración de la Comarca de Pamplona y las depuradoras de Tudela y San Adrián. El plan ha buscado el tratamiento preferente de los vertidos más contaminantes, dando preferencia a los situados aguas arriba respecto a los producidos en los tramos más bajos de cada río. Existen ya varios cauces fluviales donde están depurados la totalidad de los vertidos urbanos (los ríos Arakil y Alhama), otros con un porcentaje superior al 90% (Arga, Ega, Bidasoa y Cidacos), y queda pendiente el tratamiento de 40% de los vertidos al río Ebro y del 33% de los que recibe el río Aragón.
Para el periodo 2001-2005 quedan por realizar veinte actuaciones, con un coste total estimado en unos 6.030 millones de pesetas, a las que se destinará una inversión media anual de 1.000 millones de pesetas. Un total de 3.500 millones procederán del Plan Trienal de Infraestructuras Locales, 830 de fondos de la Unión Europea y 1.705 del canon de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.