_
_
_
_

El municipio prevé una línea especial de autobuses para conectar las zonas de copas

Antonio Jiménez Barca

El gobierno municipal presentó ayer a la oposición su "borrador del Plan de Movilidad", un proyecto con 70 medidas, sin fecha concreta de ejecución, encaminadas a mejorar el tráfico y la seguridad vial. Una gran parte de las ideas, más de 40, son viejas aspiraciones del alcalde que nunca se han llevado a la práctica (parquímetros, mejora de los carriles-bus, cepos...); otras son nuevas, como la de habilitar autobuses por la noche que unan las zonas de bares de copas para evitar que los jóvenes usen el coche. El PSOE criticó el borrador: "Es una mera colección de recetas".

Más información
Bicicletas, parquímetros y cepos

El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal (PP), explicó que el borrador, que deberá ser estudiado y aprobado por la oposición y por organizaciones vecinales y profesionales antes de ponerse en práctica, viene dictado "por el sentido común". El concejal socialista Eugenio Morales calificó el borrador de "un recetario, lleno de buenas intenciones, que tiene poco detrás". El escrito viene precedido de una breve descripción de la situación del tráfico en la ciudad. El gobierno municipal reconoce que "el automóvil (...) ha provocado una situación insostenible". Entre las medidas más importantes destacan las siguientes: - A favor del peatón. El Ayuntamiento prevé dejar sólo para los paseantes "diversas calles del centro y otras zonas comerciales de la ciudad" aún sin precisar. También se eliminarán los pasos subterráneos de peatones, medida ya anunciada por el Ayuntamiento.

- Transporte público. El PP estudia invertir el sentido de la circulación del carril-bus en algunas calles para evitar su invasión por los coches. También mejorará "la estética de las marquesinas". Para el taxi, el Ayuntamiento "intentará" que exista una tarifa fija desde el aeropuerto a fin de combatir la picaresca. También "promoverá" la construcción de carriles-bus en las carreteras de acceso a Madrid junto con el Ministerio de Fomento. Asimismo "estudiará" la creación de líneas de autobuses que enlacen zonas de copas para que los jóvenes no utilicen el coche para salir por la noche. Se "creará" una unidad policial especialmente destinada a vigilar el carril-bus.

- El automóvil. Se estudiará el habilitar determinados carriles, aún sin precisar, como "multiusos", que sirvan para "circular, aparcar o cargar y descargar en función de la utilidad". Se tenderá a endurecer las sanciones por aparcar en doble fila o invadir el carril-bus. Se potenciará la construcción de aparcamientos "robotizados" en los patios de manzana y en las calles secundarias. Este tipo de aparcamientos no necesitan ocupar mucha superficie en la calle, ya que los coches bajan y suben por una plataforma automatizada. Se intensificará el aparcamiento en batería para evitar la doble fila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_