_
_
_
_

Baker teme el fracaso del plan de Naciones Unidas sobre el Sáhara

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, expresó ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, su preocupación por los obstáculos que encuentra la aplicación del plan de arreglo de Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización del antiguo territorio español. Baker, que hizo escala en Madrid tras visitar Rabat, Argel y los campos de refugiados de Tinduf, teme que se esté perdiendo una "ocasión histórica" para solucionar el conflicto.

La falta de acuerdo sobre el censo del referéndum de autodeterminación que debe decidir el futuro del Sáhara amenaza con hacer naufragar el plan de paz de la ONU sin que haya, por el momento, el consenso necesario para una solución alternativa, señalaron fuentes diplomáticas españolas.Baker señaló ayer en Madrid que las discrepancias sobre el censo no son el único obstáculo. "Hay muchos más problemas" precisó. El ex secretario de Estado norteamericano, que viajó de Madrid a París para informar al presidente francés, Jacques Chirac, de sus gestiones en la región del conflicto, someterá en breve un informe al secretario general de la ONU. Pese al pesimismo de sus declaraciones, Baker señaló que el plan de paz "no está muerto" .

Durante su estancia en Argel pudo constatar el malestar de las autoridades por la situación de bloqueo del plan de paz. Aunque públicamente Baker no hizo ningún reproche al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, por haber suspendido la entrevista con él alegando su asistencia a los funerales del ex presidente tunecino, Habib Burguiba, el gesto refleja la irritación argelina por la situación de bloqueo en el Sáhara, según fuentes españolas.

En los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), Baker se entrevistó con el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, que insistió en que los más de 130.000 recursos al censo presentados por Marruecos pueden ser resueltos en menos de un año, opinión que no comparten los expertos de la ONU.

Baker, que se desplazó por la región en un Falcon 900 del grupo 45 de la Fuerza Aérea española, suspendió su prevista visita a Mauritania y se trasladó directamente de Rabat a Madrid. La explicación oficial es que un comienzo de bronquitis aconsejaba cortar la gira del enviado especial por los países implicados en el conflicto. Matutes reiteró a Baker el respaldo de España al plan de arreglo de la ONU, al tiempo que reiteró su "estricta neutralidad" en el conflicto.

En Italia, informa Lola Galán, país que visita el monarca de Marruecos, el ministro de Exteriores, Lamberto Dini, reiteró ayer a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, su apoyo a la solución auspiciada por la ONU al problema de soberanía del Sahara Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_