_
_
_
_

La familia en Florida cambia al niño de residencia

La ministra de Justicia de EEUU, Janet Reno, llegó a Miami en la madrugada de hoy para hablar por primera vez cara a cara con los parientes de Elián González, con la esperanza de llegar a un acuerdo civilizado para que entreguen voluntariamente al niño a su padre. Al encuentro en casa de la monja que sirvió de intermediaria en la reunión de Elián con sus abuelas también asistió la directora del Servicio de Inmigración, Doris Meissner. De no convencerles, seguirían adelante con los planes para obligarles. Reno y Meissner aterrizaron a las 18.05 horas locales (00.05, hora española) en el aeropuerto de Opa Locka, el mismo al que los parientes deberían llevar al niño, según el plan original. La presencia de ambas funcionarias del Gobierno de EEUU sirvió para aplacar de momento los ánimos de los exiliados, que ayer se manifestaron pacíficamente frente a la casa de sor Jeanne O'Laughlin y la de Lázaro González.

La resolución de la custodia de Elián estuvo desde la noche del martes en un tira y afloja porque los parientes insistían en mover a su antojo los hilos de la negociación para transferir la custodia. Primero cancelaron abruptamente un viaje a Washington para una reunión familiar ayer, que ellos mismos habían pedido. Luego se "refugiaron" con el niño en la mansión de O'Laughlin.

Poco después de las diez de la mañana de ayer el tío abuelo Lázaro González, con Elián de la mano, abandonó su casa de la Pequeña Habana en el Cadillac blanco de la monja, en medio de los vítores de los 40 a 50 manifestantes permanentes. Recogieron a su hija Marisleysis en el Mercy Hospital, donde estaba ingresada a causa del estrés, y se dirigieron a la mansión de la monja en Miami Beach.

Una las especulaciones que circulaban por Miami a cerca del inesperado traslado era que los parientes posiblemente accedieran a que el padre fuera a buscarlo allí. El otro rumor que corría es que se trata de una estrategia para dificultar el rescate por la fuerza del niño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_