_
_
_
_
SANIDAD

El brote de legionella de Alcoy se considera controlado

El brote de legionella detectado el pasado octubre en Alcoy, que ha contagiado desde entonces a 25 personas, se encuentra "definido y controlado", según anunció ayer la Consejería de Sanidad. Lo constataba ayer la jefa del servicio de Epidemiología, Herme Vanaclocha, que calificó este brote como el segundo más importante que ha afectado a la Comunidad Valenciana en las dos últimas décadas, después del de Llutxent, que se saldó en 1983 con 26 enfermos y 6 defunciones. En el caso de Alcoy, Sanidad ha contabilizado 25 enfermos de neumonía por legionelosis, uno de ellos con resultado de muerte. La media de edad de los pacientes es de 60 años. El primer caso fue hospitalizado en septiembre, y el último a mediados de diciembre. Joan Lloret, director del Hospital Virgen de los Lirios, agregó que en la actualidad no queda ningún paciente ingresado, y todos están fuera de peligro. En el Area de Salud de Alcoy, que abarca 33 poblaciones de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, se han detectado en este periodo otros ocho pacientes por legionelosis, que finalmente fueron desvinculados del brote de Alcoy al no quedar demostrada la misma vía de contagio.

El estudio epidemiológico presentado ayer concluye que el origen de la enfermedad se localizó en los aerosoles contaminantes. "La única relación entre todos los enfermos como vía de contagio en la medioambiental", señaló Herme Vanaclocha, que centró el desarrollo del brote en cuatro torres de refrigeración ubicadas en otras tantas industrias alcoyanas. "Desde que fueron desinfectadas estas torres, entre finales de diciembre y principios de enero, no se han producido nuevos contagios, por lo que podemos decir que el brote se encuentra definido y ha quedado totalmente controlado", concluyó.

El estudio descarta los conductos de agua potable como vía de contagio. Para evitar un rebrote de la bacteria, se ha definido un protocolo de mantenimiento que evite que la legionella vuelva a incubarse de los sistemas de refrigeración de las industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_