Jorge Edwards se adentra en 'El Sueño de la Historia' de Chile
El escritor chileno Jorge Edwards presentó ayer en Sevilla su última novela, El Sueño de la Historia. La obra transcurre en dos periodos: el Chile del siglo XVIII y el de los últimos años de la dictadura de Pinochet. Por una parte, se describe la vida de un arquitecto italiano, Joaquín Toesca, que se instala en la entonces colonia española para concluir los trabajos de la catedral. Por otra, se cuenta el regreso del Narrador a un Chile traumatizado por la dictadura.Edwards recordó ayer la figura de Toesca -un personaje histórico que llegó a Chile en 1780- y sus tribulaciones amorosas con Manuelita Fernández de Rebolledo, "una chica muy guapa y muy joven". "Se casó con ella. Cuando se portaba muy mal, la encerraba en un convento de Santiago", dijo el autor chileno. Manuelita se escapaba del convento para ir a reunirse con sus amantes. "Manuelita, con su chispa, produjo una especie de jolgorio en el convento. Y el obispo la sacó y la mandó a otro convento", relató Edwards.
El autor de Persona non grata recordó cómo el proceso de escritura de El Sueño de la Historia requirió de varias etapas. "Dejé descansar la novela y escribí El origen del mundo", indicó Edwards. Sin embargo, "la sombra de Manuelita planeó en esa historia de cuernos que es El origen del mundo", reconoció el escritor chileno. "Manuelita me cae simpática, pero es un poco descerebrada", agregó.
El Narrador, el personaje que centra la trama del final de la dictadura de Pinochet, es "un escéptico sentimental". "Casado con una típica militante comunista chilena", el Narrador investiga en los documentos del siglo XVIII la vida de Toesca, "un personaje sombrío e inadaptado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.