FARMACOLOGÍA El uso de opiáceos contra el dolor no conduce al abuso
lona Aunque el uso médico de opiáceos para tratar el dolor está aumentando notablemente, no conduce necesariamente a un abuso del consumo de estos potentes y adictivos analgésicos, e incluso podría estar disminuyendo, según un estudio publicado en el último número de The Journal of the American Medical Association (JAMA).
"Para mantener esta tendencia, los fabricantes, farmacias, médicos y pacientes deberán seguir intentando mejorar el control del dolor y al mismo tiempo cuidar de que se minimice la desviación de medicamentos opiáceos para uso no médico", afirman David E. Joranson y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin en Madison.
Tras analizar los datos del uso médico de opiáceos en Estados Unidos desde 1990 a 1996, los autores observaron que se produjeron aumentos en el uso médico de la morfina (59%), el fentanyl (1.168%) y la meperidina (35%). Durante el mismo tiempo, los datos sobre abuso indican que disminuyó para la meperidina (39%) y el fentanyl (59%), mientras que aumentó para la morfina (3%).
"Las preocupaciones relacionadas con el consumo abusivo impregnan los esfuerzos por tratar el dolor con opiáceos", escriben los autores. "A los pacientes les preocupa convertirse en adictos a los opiáceos. Los profesionales de la salud son reacios a prescribir, administrar, dispensar o almacenar sustancias controladas por miedo a causar adicción o contribuir al problema del consumo abusivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.