El sector del libro en el País Vasco alcanza una facturación anual de 12.000 millones de pesetas
El lector vasco es una persona de entre 25 a 44 años, que vive en una ciudad de más de 10.000 habitantes y que, en un 80%, prefiere leer narrativa, según explicó ayer Lorenzo Portillo, presidente de la Cámara del Libro durante la presentación de los actos que con motivo de la celebración del Día del Libro se realizarán en Bilbao. Portillo destacó que el sector del libro factura unos 12.000 millones de pesetas al año, en una comunidad cuyo nivel de lectura está por encima de la media española. Un 55% de los vascos dice leer libros, aunque un 25% no los lee nunca.
"En el Estado se editan una media de 137 al día. En Euskadi, esta media es de 7,5. En 1998, último año del que se tienen datos, se editaron en la Comunidad Autónoma un total de 2.738 libros", explicó ayer Lorenzo Portillo. El presidente de la Cámara del Libro desgranó los datos de la edición en el País Vasco y también los de los hábitos de lectura. Así, los vascos reconocen leer periódicos, en un 71%; libros, en un 55%, y revistas, 50%. La cara negativa de estas cifras indica que un 25% reconoce no leer un libro nunca y un 20% lo hace sólo esporádicamente.Los hogares de Euskadi tienen una media de 181 libros, lo que supera la media española (141) y se acerca a la europea (sobre los 200).
Según los datos aportados por Lorenzo Portillo, la facturación del sector supera los 12.000 millones de pesetas anuales. "En 1999 las ventas de libros crecieron un 5% y este año se sigue la misma tendencia", apuntó Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, que también asistió ayer al acto. Torrealdai se congratuló de que el 74% de las personas que compran un libro lo hacen a través de las librerías.
"La gente con más formación es la que más lee", comentó Torrealdai. También señaló que Internet no cuenta en Euskadi todavía con cuotas importantes en la venta de libros. "Los libreros no ven a Internet como una competencia sino como un nuevo camino para fomentar el hábito de leer", dijo. Las referencias para comprar uno u otro título son el boca a boca (53%), reseñas en los medios de comunicación (35%) y el consejo de los libreros (40%).
Una flor de regalo
El Día del Libro en Bilbao se celebrará los días 13 y 14 de abril, ya que la fecha convenida mundialmente, el día 23, coincide con la festividad del Domingo de Resurrección. 40 expositores se darán cita este año en la calle Berastegi, según comentó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas en la presentación del programa de actos. Los compradores de un libro en la calle Berastegi se llevarán de regalo una flor. A quienes realicen un préstamo en cualquier biblioteca municipal se les regalará un clavel. Los actos del día del libro comenzarán hoy con la presentación del libro 'Desira izoztuak', de Ana Urkiza, en la biblioteca Bidebarrieta a las 12.30. A las 20.30 se entregarán los premios anuales Farolillos de papel dentro de la Gala del Libro 2000 en el café Iruña. Este año se ha premiado al suplemento cultural Babelia de EL PAÍS, la Biblioteca de Escuela de Ingenieros, los programas culturales de Euskadi Irratia y la Asociación Puerta Norte de escritores. Mañana miércoles, a las 11.00, en el Ayuntamiento de Bilbao, Angel Ortiz Alfau, director del periódico 'Bilbao' y promotor de la literatura, leerá el pregón del Día del Libro. Nuria Barrios, Pedro Zarraluki y Joxemari Iturralde presentarán sus obras. El jueves 13 se inaugurará una exposición de artes florales y el viernes se entregarán los Premios Gabriel Aresti, entre otros actos previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.