_
_
_
_

Un juez de Vitoria libera a un detenido por 'kale borroka' porque el delito ni es "frecuente" ni produce "alarma"

El juez que dejó en libertad provisional a Arkaitz Goikoetxea Basabe, el joven de Getxo que perdió un dedo a causa del estallido de un cohete durante los incidentes registrados en Vitoria en la madrugada del domingo día 2, basó su decisión, entre otros motivos, en la consideración de que el delito presuntamente cometido por él no produjo alarma "ni es de los que se cometen con frecuencia en el territorio donde el juez ejerce". Así lo expresa en el auto, fechado el pasado miércoles, día 5, del que tuvo conocimiento ayer la Cadena SER. En él se considera que no existen motivos bastantes para creer responsable del delito al joven detenido, ni tampoco pruebas de que participara en la algarada callejera que se produjo ese fin de semana en la ciudad. El juez Jesús Pino, titular del juzgado de instrucción número 1 de la capital alavesa, estima en principio que el delito imputado a Arkaitz Goikoetxea por la Ertzaintza sería merecedor de algo más que prisión menor. Sin embargo, justifica luego su puesta en libertad provisional en el hecho de que el detenido carecía de antecedentes penales y en el convencimiento de que no se sustraerá a la acción de la justicia. A ambas consideraciones añade esa valoración de que "el delito no ha producido alarma ni es de los que se comete con frecuencia en el territorio donde el juez ejerce" su labor.

La noche en que Arkaitz Goicoetxea acudió herido al hospital de Santiago Apóstol de Vitoria, donde la Ertzaintza procedió a su detención, unas cuarenta personas encapuchadas atacaron con bombas caseras, cohetes y petardos potentes la subdelegación del Gobierno y una oficina de seguros, sembraron una céntrica calle de barricadas y se enfrentaron a los efectivos de la policía vasca, que les dispersó con material antidisturbios. Tras casi dos horas de incidentes, que se iniciaron poco después de medianoche, la Ertzaintza se incautó de cerca de 150 artefactos explosivos en las calles del casco viejo.

Arkaitz Goikoetxea ingresó a la una y veinte de la madrugada en el hospital con heridas en su mano izquierda, ocasionadas al parecer por la "explosión de un artefacto", según precisa el auto judicial. La Ertzaintza le acusó de estar relacionado con los ataques y el joven estuvo hospitalizado en situación de detención comunicada. El diario Gara informó, citando fuentes cercanas a la familia, que Arkaitz Goikoetxea dijo que estaba en un bar con su novia cuando le impactó un artefacto incendiario. El mismo diario dio cuenta también de que un comunicante anónimo negó que el herido formara parte del grupo de atacantes y le pidió disculpas "por si las heridas que padece fueron causadas por un artefacto lanzado por ellos". Goikoetxea tiene que presentarse ante el juez cada quince días.

Otro joven de 18 años, E.F.M, detenido en Bilbao por los actos de vandalismo registrados el martes pasado en el barrio de Santutxu ingresó en prisión acusado de participar en el ataque con cócteles mólotov en cinco entidades bancarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_