Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pere Ponce protagoniza una comedia italiana de ambiente 'gay'

Tras su estreno en Italia el pasado septiembre, tuvo lugar ayer en Málaga, bajo el patrocinio de su Festival de Cine Español, el primer pase con público antes del estreno nacional de la "comedia romántica de equívocos" Pásate a la pasta, ópera prima del realizador italiano Antonello de Leo, que cuenta en su reparto con los actores españoles Ana Risueño y Pere Ponce. La película, según la otra protagonista, la italiana Claudia Gerini, ha sido muy bien acogida en el ambiente gay italiano. Ha sido coproducida por la productora italiana Blu Cinematografica y la española Escima.El filme, una especie de Felpudo maldito cruzado con las películas italianas de Jaimito, narra la accidentada relación heterosexual entre el editor de una revista gay (Ponce) y la cantante lesbiana de un grupo feminista punk (Gerini) y el intento de ambos por reconocer que el amor está por encima de las convenciones, de la familia y de las tendencias sexuales. Tras el pase de prensa, el director negó que su película tratase la homosexualidad desde un punto de vista tópico. "Yo no he querido hacer una película sobre la homosexualidad sino sobre la aceptación de la propia identidad", aseguró.

Superproducciones

Aunque todos los miembros del equipo aplaudieron la iniciativa de esta coproducción, también incidieron en que para hacer frente en taquilla a las producciones norteamericanas "habría que acometer producciones mucho más ambiciosas y mestizas, a nivel europeo", según apuntó Ponce, quien añadió que "al fin y al cabo esta película sólo se estrenará en Italia y en España".

El director, que fue candidato al Oscar all mejor cortometraje en 1995 por Senza parole, aseguró además que para hacer frente a los EEUU en "España están muchísimo mejor las cosas. En Italia el público sólo va a ver películas italianas si se trata de comedias; aquí se puede hacer todo tipo de películas".

De Leo dijo sentirse satisfecho de la carrera comercial de Pásate a la pasta en Italia, donde dijo es la única película italiana que ha podido competir con las producciones norteamericanas.

El orden de alabanzas al cine español lo continuó Claudia Gerini, quien comenzará en breve el rodaje de la primera película del escritor chileno Luis Sepúlveda, Ninguna parte, "una película política de desaparecidos donde interpreto a una argentina". Gerini dijo que el cine español "desprende una energía muy positiva".

Ponce y Risueño se refirieron al "desconocimiento mutuo" que existe entre el cine italiano y el español. El protagonista de Amo tu cama rica especificó que "estamos aún llenos de tópicos; ellos creen que nosotros somos toreros batiendo palmas y nosotros que los italianos son unos tipos que bracean mucho; pero después descubres que nuestra identidad es bastante común".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2000