_
_
_
_

Un proceso atascado

Alejandro Bolaños

Los abogados personados en la instrucción saben que sólo están al principio de un largo y complejo proceso; por lo pronto, la investigación judicial ya se ha tomado más de año y medio. Y los medios con los que cuenta el Juzgado de Sanlúcar la Mayor no parecen suficientes. Ayer, varios letrados aguardaron turno para ocupar una silla en la que consultar el medio millar de páginas del informe pericial. La magistrada Celia Belhad-Ben debe investigar un caso sin precedentes: un vertido de más de cinco hectómetros cúbicos de lodos tóxicos y agua ácida que inundó cerca de 4.000 hectáreas en las proximidades del parque nacional de Doñana. Unos 30.000 millones en daños, según la última estimación oficial.

Más información
Los peritos judiciales achacan el desastre de Aznalcóllar a errores de cálculo en la presa

El informe conocido ayer coincide en gran parte con los encargados por Boliden y la Junta de Andalucía. Estos últimos, sin embargo, presentaban una diferencia reseñable que puede ser una de las claves de la batalla judicial. Mientras Boliden desplazaba la responsabilidad hacia Dragados, el estudio pagado por el Gobierno andaluz consideraba que los cálculos se ajustaron a los coeficientes de seguridad que aconsejaba la comunidad científica y que, por tanto, se trataba de un "caso impredecible" para los proyectistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_