_
_
_
_

Cruces reforma sus quirófanos de mayor riesgo para reforzar la asepsia

El País

El Hospital de Cruces,en Barakaldo, estrenará el lunes próximo los recién reformados quirófanos de cirugía cardiaca, torácica y vascular. Las obras y instalación de equipos técnicos más avanzados pretenden reforzar la asepsia en los quirófanos de mayor riesgo, por los que cada años pasan unos 2.000 pacientes. La reforma afecta a las salas de operaciones donde se registró la infección por aspergillus que entre 1996 y 1997 mató a seis personas. Estas mejoras han supuesto una inversión de 367 millones.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, mostró ayer esta planta de quirófanos de cirugía cardiaca, torácica y vascular a los medios de comunicación. A partir de hoy, el lugar será esterilizado (un proceso que requiere 48 horas) para que el lunes puedan ser intervenidos los primeros pacientes.Fuentes del Departamento de Sanidad recordaron que las instalaciones quirúrgicas cumplen todos los requisitos de la normativa vigente, así como las recomendaciones internacionales más exigentes. Dos de los nuevos quirófanos tienen casi 45 metros cuadrados de superficie y el tercero, más de 50 metros cuadrados.

De todos modos, el consejero recordó que los avances de la medicina que han permitido atender casos impensables hace sólo unos años también implican un aumento de los riesgos. Recalcó Inclán que personas ancianas o con las defensas muy bajas se someten a operaciones "cruentas, largas y sofisticadas que incrementan la posibilidad de sufrir complicaciones" y que ello requiere la renovación constante tanto de los procedimientos como de los equipos técnicos.

Invertir en alta tecnología

Inclán defendió la necesidad de invertir en instalaciones tecnológicamente avanzadas como estos modernos quirófanos de cirugía vascular, de corazón y de tórax, aunque en principio pueda parecer que llegan a colectivos pequeños. El consejero recordó que, aunque sean pocos pacientes, son los más graves. Añadió que sólo la sanidad pública tiene capacidad de invertir en semejante equipamiento y precisó que son estos gastos el verdadero reflejo de la solidaridad.

Las reformas de los quirófanos han implicado, además de la renovación de equipos, el cambio del sistema de aire acondicionado y del diseño arquitectónico para evitar al mínimo las posibilidades de infección, un riesgo que jamás se puede reducir a cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inclán anunció las mejoras que la consejería pretende hacer en el Hospital de Cruces. Está previsto ampliar las consultas externas, proseguir la reforma de las unidades de cuidados intensivos, de otro bloque de quirófanos, de las plantas de hospitalización e instalar un nuevo escáner. Estas obras, que llevarán otros dos años, suponen una inversión de 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_