_
_
_
_

AI denuncia que en 34 países europeos se violan los derechos humanos

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) publicó ayer en Londres el informe Preocupaciones en Europa, que denuncia graves violaciones de los derechos humanos cometidas en la segunda mitad del año pasado en 34 países europeos, incluida España. En 27 de esos países se registraron torturas y malos tratos, y en 14, presos políticos. Según AI, "aunque muchos disfrutan en Europa de los derechos fundamentales, hay personas, entre las que se cuentan solicitantes de asilo y miembros de minorías étnicas y religiosas, que siguen sufriendo una faceta de Europa contraria a su imagen de baluarte de los derechos humanos". En la declaración, AI afirma: "Desde Reino Unido hasta Azerbaiyán se han denunciado palizas, abusos sexuales, (...) insultos racistas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía, y muchos de los responsables no han sido procesados".En el apartado dedicado a España, AI comienza con una referencia a la tregua de ETA: "Los derechos humanos nunca son negociables, y no pueden depender del comienzo o final de un cese el fuego o de las circunstancias especiales de un proceso de paz".

El informe denuncia además el uso excesivo de la fuerza policial en Barcelona con motivo de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la universidad, de la Ertzaintza en Hondarribia y la impunidad de hecho de tres guardias civiles acusados de detención ilegal y torturas a miembros de ETA. El Ministerio del Interior no comentó ayer el informe de AI.

Más información: www.amnesty.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_