Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carrefour venderá 4.000 toneladas de cítricos de calidad del Grupo Lladró

El grupo de distribución francés Carrefour, compañía resultante de la fusión entre Pryca y Continente, firmó ayer un acuerdo con Deygesa Agraria, del Grupo Lladró, para comercializar cítricos valencianos de calidad producidos en explotaciones que utilizan técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. El acuerdo, el primero que se suscribe en cítricos en la Comunidad Valenciana, contempla la venta de cuatro millones de kilos de naranjas y mandarinas valoradas en 480 millones de pesetas. El convenio ha sido suscrito en El Puig entre el director de productos frescos de centros comerciales Pryca, Luis Pérez, y el presidente del Grupo Lladró, José Lladró.Los productos, que representan el 80% de la producción citrícola de Lladró, se distribuirán por todo el territorio nacional bajo la etiqueta de producción Calidad Tradición Carrefour. Los cítricos de esta marca se producen con técnicas tradicionales basadas en la utilización de abonos orgánicos, riego a goteo y la aplicación de la lucha biológica que evita el usos de productos químicos. De hecho, las 400 hectáreas de cítricos de Lladró adoptan el sistema de calidad internacional ISO 9002, y en estos momentos está en proceso de implantación de la norma ISO 14001 de gestión ambiental.

Tanto Lladró como Pérez destacaron que se trata de un "acuerdo de mínimos" que se ampliará en años sucesivos. Deygesa Agraria tiene previsto en los próximos tres años aumentar su producción hasta 120.000 toneladas. La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, cerró el acto y señaló que esta iniciativa "crea un precedente importante" que impulsará el crecimiento de la producción agrícola integrada en la Comunidad Valenciana.

Carrefour, que factura en España alrededor de 1,1 billones de pesetas anuales, compró en 1998 productos frescos valencianos por un valor de 28.102 millones de pesetas, y el año pasado exportó 51.360 toneladas de frutas y verduras procedentes de la Comunidad Valenciana. Dichas cantidades han supuesto un valor de 7.107 millones, un 16% más que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2000