_
_
_
_

Un experto afirma que las cartas de Machado a Unamuno fueron censuradas

El catedrático de la Universidad de Salamanca Laureano Robles reveló en Segovia que la edición de las cartas de Antonio Machado a Miguel de Unamuno es incompleta porque fueron censuradas políticamente por quien las editó en 1956, Manuel García Blanco, al haberse suprimido textos como los contrarios al rey Alfonso XIII, a Miguel Primo de Rivera o al "exceso de clericalismo" en Burgo de Osma. Asimismo, este catedrático, que participó ayer en Segovia en un congreso sobre Juan de Mairena, afirma que hay textos en los que se ve a ambos poetas identificados ideológicamente y sostiene que la relación entre Machado y Unamuno fue fantástica, aun estando en bandos diferentes. El académico Manuel Alvar dijo en la conferencia inaugural que las ideas generales sobre el concepto de poesía que tenía Machado arrancan del filósofo alemán Teodoro Lipps y, a partir de ahí, establece unas bases que serán el sustento de su creación lírica, cargada de elementos de su vida emocional. A su juicio, rara vez con tan pocos recursos se ha conseguido una calidad poética tan alta, representando la máxima autenticidad al practicar un tipo de poesía sencilla, que no se ha agotado, que continúa siendo eficaz, como la descripción del paisaje o de la luz. Para Alvar, Machado y san Juan de la Cruz fueron "los dos poetas más importantes en lengua castellana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_