El 70% de las mujeres maltratadas lleva al menos cinco años sufriendo agresiones En el 12% de los casos, los hijos de las propias víctimas aparecen como agresores
La violencia doméstica no es un hecho aislado. Más del 70% de las mujeres maltratadas en su hogar, casi siempre por su pareja, lleva sufriendo agresiones desde hace al menos cinco años, y menos del 10% confiesa que esta situación se prolonga desde hace menos de un año. Es una de las conclusiones del estudio La violencia contra las mujeres, presentado ayer en Madrid, que asegura que el sector más afectado por este fenómeno corresponde a las mujeres mayores de 45 años que trabajan en casa. Otro dato revelador es el que señala a los hijos como autores del 12% de las agresiones.
El estudio, que pretende ser la primera radiografía de un problema que el año pasado causó 42 muertes, distingue entre mujeres que se saben maltratadas y aquellas que, aun siéndolo, no se reconocen como tales. Después de entrevistar a una muestra representativa de 20.550 mujeres, el estudio concluye que existen 640.000 españolas mayores de 18 años que encajan en el primer grupo (el 4,2%) y 1.865.000 (12,4%) que admiten que su pareja las insulta o amenaza, empuja o agrede y controla, entre otras, de forma frecuente, por lo que, desde un punto de vista técnico, pueden considerarse víctimas de malos tratos. En total, más de 2,5 millones de mujeres españolas, un dato que, según la directora en funciones del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, no sorprende, ya que son equiparables a los de la mayoría de los países europeos, pero sí alarma. Y que contrasta con las apenas 20.000 denuncias presentadas el año pasado por agresiones de este tipo. Una de las conclusiones más rotundas del estudio hace referencia al tiempo que las víctimas aguantan este tipo de agresiones. Menos del 10% -el 7,7% de las que se declaran maltratadas y el 8,6% de las que han sido consideradas víctimas por el estudio- asegura padecer esta situación desde hace menos de un año y algo menos del 20% confiesa que la sufre desde hace entre uno y cinco años. Estos datos llevan a los autores a concluir que el maltrato doméstico nunca es esporádico.
La encuesta no sólo cuantifica el problema. Revela, por ejemplo, que las mujeres maltratadas sufren algunas enfermedades en mayor proporción que el resto de la población femenina. Es el caso de dolores de cabeza, gripes, cuadros de ansiedad o insomnio, entre otros. En los cuadros de angustia o ansiedad, por ejemplo, la diferencia es de 31,1 puntos.
El estudio traza también el perfil que comparten muchas de estas mujeres: urbanas, de entre 45 y 64 años, con pocos estudios y amas de casa. Y que tienen en su pareja la principal amenaza. Así, un 52% de las maltratadas señalan a su marido, novio o compañero como el origen de las agresiones que padece, un porcentaje que se eleva al 74,2% si se pregunta a las víctimas que no saben que lo son. Eso no quiere decir que los hijos (más del 12% de las víctimas les identifican como maltratadores) o los padres (más del 11%) estén libres de culpa.
El informe es uno de los elementos del Plan de Acción del Gobierno para atajar una violencia a la que la opinión pública abrió los ojos hace tres años, cuando Ana Orantes fue asesinada por su marido después de relatar en televisión las agresiones que éste le propinó durante décadas.
Cifras "aterradoras"
La presidente de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Perez del Campo, dijo a la agencia Europa Press que las cifras de la macroencuesta son "aterradoras" en el contexto de un país democrático, pero aseguró que las dimensiones reales del fenómeno de la violencia en España son mucho mayores.
Así, Del campo señaló que la cifra total de mujeres muertas por la violencia doméstica en lo que va de año, 21, supone cinco víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado.
También resaltó que el maltrato familiar se ha cobrado la vida de ocho menores en lo que va de año. Pérez del Campo, que aplaudió la iniciativa de realizar la macroencuesta y pidió que se llevaran a cabo más estudios que profundicen en la problemática de la violencia doméstica, resaltó sin embargo que el estudio se ha centrado sólo en las mujeres maltratadas, olvidándose de otras víctimas a las que afectan también profundamente los maltratos a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.