_
_
_
_

Elkarri saldará con obras de arte una deuda fiscal de 38,4 millones

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa aceptó el pasado 21 de marzo cobrar una deuda fiscal de 38,4 millones de pesetas del movimiento social Elkarri mediante la entrega de 24 obras gráficas de varios autores editadas en serigrafía y 16 copias de una escultura en bronce de Néstor Basterretxea, cuya valoración asciende a 38,6 millones de pesetas. Las obligaciones tributarias contraídas con la Hacienda resultan de la suma de 31,4 millones adeudados por Elkarri Asociación Cultural y otros 6,9 millones de Ikusi Makusi (Veo Veo), el juego de la lotería instantánea que el Gobierno vasco adjudicó en 1995 al movimiento encabezado por Jonan Fernández.El acuerdo, firmado por el diputado de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes, el peneuvista Luis María Bandrés, se produce tras el ofrecimiento realizado el pasado 10 de diciembre por Elkarri, consistente en saldar sus compromisos fiscales con la Hacienda foral mediante la entrega de obras de arte. La Diputación ha aceptado esta fórmula amparándose en la Norma Foral General Tributaria, que establece que "en los casos de excepcional interés para el territorio histórico, previo informe pericial, podrá admitir el pago de deudas tributarias con obras u objetos de interés histórico o artístico".

Obras de Ameztoy y Zumeta

Las piezas artísticas ofrecidas por Elkarri, según consta en el acuerdo del Ejecutivo foral, consisten en "una muestra amplia (24 obras) de la serigrafía artística que se está realizando por artistas guipuzcoanos", y cita a Vicente Ameztoy, Dora Salazar y José Luis Zumeta. Por otro lado, el movimiento social ofrece una edición limitada (16 copias) de una escultura en fundición en bronce de Néstor Basterretxea, de título Estela, que "ya fue considerada en otra ocasión de excepcional interés".

Elkarri tiene seis meses de plazo máximo para entregar las obras, cuyo valor económico se eleva a 38,6 millones de pesetas, según el informe pericial realizado por la jefa del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos de la Diputación.

Una parte de las deudas contraídas por Elkarri con la Hacienda de Guipúzcoa se remontan al año 1996, fecha en la que el movimiento social no ingresó las tasas del juego de boletos Ikusi Makusi. Este juego fue adjudicado a Elkarri en marzo de 1995 por la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Interior para aliviar la delicada situación económica que atravesaba este colectivo por el diálogo y el acuerdo. El Gobierno vasco eligió a Elkarri para gestionar el Ikusi Makusi en contra del otro aspirante a la adjudicación, el Colectivo Vasco de Minusválidos, entidad también homologada como de interés social y sin ánimo de lucro.

Elkarri anunció en 1995 su intención de destinar los beneficios obtenidos con el juego de boletos a proyectos de paz. El 20% de los ingresos debían entregarse a Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_