_
_
_
_
ALARMA EN ÁFRICA

Dramático llamamiento de Kofi Annan ante la inminente amenaza de hambruna en África

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo ayer en Roma un enérgico llamamiento al mundo rico para que acuda en ayuda del África Oriental, una amplia región del continente asolada por la sequía y amenazada por la hambruna. "Creo que vamos con un poco de retraso, pero todavía es posible salvar vidas", dijo Annan, que presidirá hoy en Roma la asamblea general del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y se entrevistará el viernes con el papa Juan Pablo II. Según datos de Naciones Unidas, más de 16 millones de personas en el noreste de África están amenazadas por el hambre.

Más información
Hambre y guerra
El cantante y activista Bob Geldof acusa a la UE de inoperancia

La situación desesperada en el África Oriental, donde el número de muertes por hambre aumenta sin cesar, centró la intervención del secretario general de la ONU en su cita con los periodistas tras la entrevista que mantuvo con el ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini. Annan admitió que la comunidad internacional se ha movilizado ante este problema de colosales proporciones con cierto retraso, "pero no es demasiado tarde para salvar vidas", dijo. "Hago un llamamiento a los países con capacidad de dar para que den y lo hagan con generosidad, con objeto de salvar vidas humanas", añadió el secretario general de la ONU. Annan precisó que la semana próxima saldrá rumbo a la zona más castigada del noreste de África (Etiopía, Sudán y Somalia, sobre todo) un equipo de ayuda encabezado por la directora del PMA, Catherine Bertini, que examinará la situación sobre el terreno y preparará un informe que servirá de base a la intervención de la comunidad internacional.Las palabras de Annan sonaron casi como una respuesta a la queja expresada el martes por Etiopía, que acusó a los países ricos de esperar a ver "esqueletos en la televisión" antes de responder a las llamadas de auxilio de este país, que se ve abocado a una nueva hambruna tan devastadora como la que causó un millón de muertos entre 1984-1985. El ministro de Exteriores etíope, Seyun Mesfin, advirtió de que la amenaza de una atroz muerte por hambre alcanza a ocho millones de personas sólo en Etiopía, sin olvidar que otras naciones, como Somalia, Kenia y Eritrea, están afectadas por la misma catástrofe. El grupo de ayuda privado Ogaden Welfare Society declaró el mismo martes que sólo en dicha región del este de Etiopía mueren al día 14 niños por desnutrición absoluta. Mesfin abordó el tema ya en la reciente cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países africanos, celebrada en El Cairo, en la que acusó a la comunidad internacional de haber reaccionado con lentitud al llamamiento del Gobierno etíope que alertó en diciembre sobre la inminente hambruna.

"Hay que reaccionar lo más rápidamente posible", dijo ayer Annan, "porque siempre es mejor prevenir las calamidades; hoy día, con los métodos científicos a nuestro alcance, es posible prevenir las sequías, la lluvia y tomar medidas para acudir en ayuda de la población". "En el noroeste de África hemos desplegado una enorme ayuda, es hora de hacer otro tanto en el noreste", añadió el secretario general. Dini dijo, por su parte, que "Italia está preparando un programa contra la sequía que será anunciado enseguida". En Roma se iniciará el próximo 26 de abril una conferencia internacional de ayuda a Mozambique, el país africano golpeado los pasados meses de febrero y marzo por lluvias torrenciales que causaron 700 muertos y forzaron el desplazamiento de miles de personas.

El secretario general de la ONU pronunció por la tarde un discurso en el Senado, ante los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento. Annan pidió a Italia, en su calidad de país integrante del G-8 (el grupo de los más industrializados) que contribuya a hacer avanzar la campaña de condonación de la deuda a los países pobres.

Con D'Alema, Kofi Annan se reunirá hoy, pero ayer ya tuvo oportunidad de conversar brevemente, de forma distendida, durante una visita a la casa de Nerón, la Domus Aura, en la colina del Celio, frente al Coliseo. El secretario general de la ONU asistirá hoy a la asamblea plenaria del PMA de Naciones Unidas, que tiene su sede en la capital italiana.

PMA: www.wfp.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_