El cantante y activista Bob Geldof acusa a la UE de inoperancia
El cantante Bob Geldof, que en 1985 promovió una gigantesca campaña contra el hambre en Etiopía bajo el lema Live Aid, expresó ayer sus dudas sobre la capacidad de la Unión Europea (UE) para actuar con la rapidez suficiente para evitar que 16 millones de personas mueran de hambre en el África Oriental.Al tiempo que alababa la reacción estadounidense para evitar la hambruna en Etiopía, Geldof, de nacionalidad irlandesa, acusó a la UE de actuar con la misma complacencia que a mediados de los ochenta, cuando un millón de personas murieron de hambre en la zona. "Ellos [la UE] no están en situación de organizar algo, de moverse rápidamente, tienen tendencia a realizar interminables consultas", señaló.
El comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielsen, señaló el pasado martes que la guerra que desde hace dos años libran Eritrea y Etiopía está entorpeciendo los esfuerzos para enviar ayuda. Este punto de vista fue compartido por la ministra británica para Desarrollo Internacional, Clare Short, quien pidió el fin del conflicto "de manera que todos los esfuerzos puedan centrarse en proveer ayuda". El llamamiento tuvo una contestación inmediata de parte del ministro de Exteriores de Etiopía, Seyun Mesfin, quien acusó a los países ricos de esperar a ver "imágenes de esqueletos" antes de responder a las llamadas de auxilio de su país y añadió que la guerra con Eritrea está siendo utilizada como pretexto.
"No estamos jugando a ningún juego con esta crisis", protestó ante los micrófonos de la BBC Nielsen. "Mi punto de vista es simple. La misma existencia del conflicto y las personas desplazadas es un factor que incrementa el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.